El Español
Economía
|
Turismo

La enogastronomía gallega contará con 32 millones de fondos europeos

La Xunta presentará el Plan de Sostenibilidad Turística de Enogastronomía de Galicia en la próxima conferencia sectorial de turismo y contará, entre otras medidas, con la creación de una red de movilidad y numerosas ayudas para la comercialización y la mejora de las experiencias enoturísticas
Camino con vid en Cambados (Pontevedra).
Camino con vid en Cambados (Pontevedra).

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy la aprobación en el Consello del Plan de Sostenibilidad Turística de Enogastronomía de Galicia, el paso previo a su presentación en la conferencia sectorial de turismo "que tendrá lugar en los próximos días". Según ha destacado el titular del Gobierno autonómico, "esta iniciativa contará con 32 millones de euros de fondos Next Generation".

Con esta importante inversión, la Xunta de Galicia espera dar "un paso definitivo" y un impulso a Galicia como un destino enogastronómico de primer nivel. "Todo lo que tiene que ver con enogastronomía está cogiendo muchísimo impulso, no solo en otros territorios de nuestro país, sino en otras partes de Europa y del mundo. Hay un turismo, de alto poder adquisitivo, además, que se mueve en función de estos destinos", ha señalado Rueda.

Entre las acciones que ha destacado el presidente de la Xunta de Galicia, quien ha recalcado que son muy numerosas, se encuentran la puesta en valor de los terrenos vitivinícolas como terrenos de destino turístico, no solo de cultivo y elaboración de vino, además de la la mejora de la comercialización de los productos turísticos que están vinculados a la enogastronomía. "Se pueden hacer muchísimos paquetes turísticos pero después hay que comercializarlos. Este plan incluiría estas acciones, como la introducción en las agencias de viajes, algunas de ellas especializadas en este tipo de turismo", ha señalado.

El Plan incluye también la adaptación de los alojamientos para que ofrezcan experiencias enogastronómicas, ya que, según ha destacado Rueda, muchos de ellos no tienen en cuenta las posibilidades turísticas de estas zonas. Las obras en las bodegas y su acondicionamiento para las visitas turísticas forman parte también de este ambicioso plan.

Galicia Gastro Spirit

El Plan de Sostenibilidad Turística de Enogastronomía de Galicia incluye también la creación, dentro del seno del Centro Superior de Hostelería de Galicia, de un centro de referencia para la mejora de las enogastronomía gallega como experiencia turística y que será el lugar desde el que se coordinen todas estas actuaciones. Este nuevo centro se denominará Galicia Gastro Spirit.

Para el fomento del enoturismo en la comunidad gallega, la Xunta de Galicia ha planteado también la creación de la red de movilidad dentro de las cinco rutas del vino de Galicia. "Que esté establecido un sistema de transporte para que quienes quieran conocer y recorrer Galicia a través de sus rutas del vino tengan un transporte destinado específicamente a estos circuitos y a estas experiencias enogastronómicas", ha avanzado Rueda. "Con estos 32 millones de euros este turismo tendrá un impulso muy importante", ha añadido.

Economía