El Español
Economía
|
Tecnología

La empresa gallega que mapea el mar: "Podríamos predecir las mejores zonas para poner eólicos"

El sistema BIMA también puede predecir las mejores zonas para la pesca o para el establecimiento de bateas
Fundadores de BIMA
Cedida
Fundadores de BIMA
Ofrecido por:
Publicidad

BIMA es una empresa nacida en Galicia que cruza bases de datos relacionadas con el sector marino y las convierte en información cartográfica gracias a los Sistemas de Información Geográfica (GIS). Fundada por Hugo Regalado, biólogo marino y especialista en gestión de recursos marinos y medioambientales, e Iván García Queijo, ingeniero náutico y transporte marítimo y especialista en logística portuaria y análisis espacial marino, esta empresa sería capaz de realizar todo tipo de análisis a partir de datos tomados del medio marino. "Podríamos realizar los análisis correspondientes para predecir las mejores zonas para la pesca, para el establecimiento de bateas o, en el caso de energía, para el establecimiento de eólicos", dice Hugo en esta entrevista concedida a este periódico digital.

¿Cuándo surgió la idea de crear un sistema para cartografiar el fondo marino?

Nuestra idea surgió en un programa de emprendimiento donde Iván y yo nos conocimos. Ambos habíamos estado trabajando en el sector marino por nuestros trabajos de fin de grado y máster, en su caso en el sector portuario, y en el mío en el sector pesquero, en concreto, en la Cofradía de pescadores de A Coruña. Durante la realización de estos trabajos los dos coincidimos en ver una necesidad clara de digitalización en el sector. Por lo que el hecho de
que ambos viéramos las mismas necesidades, que trabajáramos en el sector marino y que también coincidiéramos en la solución de estas necesidades, nos animaron a montar algo en conjunto. El resultado de esto fue BIMA, con la cual trabajamos hasta la actualidad desde hace tres años a tiempo completo.

¿Qué tipo de tecnología utilizáis para llevarlo a cabo?

Tanto Iván como yo considerábamos que la mejor tecnología para solventar las necesidades que habíamos visto en el sector marino eran los GIS o Sistemas de Información Geográfica. Una tecnología muy usada en otros sectores, como el forestal o en la gestión del territorio, pero muy poco o nada en el sector marino. Se trata de una tecnología que permite recopilar, editar, armonizar y gestionar todo tipo de información, como podría ser toda aquella relacionada con el medio marino, y todo ello con una base geográfica. La considerábamos la más útil sobre todo a la hora de realizar todo tipo de análisis, así como para mostrarlo a un usuario de a pie, pues es muy visible e interactiva.

¿Qué información ofrecéis a vuestros clientes después de hacer esa labor de análisis?

De todo. El GIS permite realizar todo tipo de análisis, siempre y cuando existan los suficientes datos. De hecho, en nuestro caso, somos capaces de realizar todo tipo de análisis a partir de datos tomados del medio marino, por ejemplo, podríamos realizar los análisis correspondientes para predecir las mejores zonas para la pesca, para el establecimiento de bateas o, en el caso de energía, para el establecimiento de eólicos. Otro ejemplo, ahora que he mencionado la pesca y la eólica, podría ser el análisis de compatibilidad e impacto entre los usos realizados en el medio marino en una zona concreta y procurar así la mayor eficiencia posible de dichos usos, así como la sostenibilidad social, económica y medioambiental relacionada con la
actividad de los mismos.

¿Recibisteis alguna ayuda para emprender esta empresa?

Empezamos desde cero, creando una iniciativa a partir de nuestros propios recursos. Esto junto a nuestro trabajo diario, mediante la obtención de proyectos o dando servicios, y la confianza de algunos clientes, nos han permitido consolidar a BIMA en el mercado.

¿Qué clientes tenéis actualmente?

Sí, actualmente trabajamos con varios clientes. Por poner algunos ejemplos, en el caso del servicio de análisis y consultoría que damos, destacar el CETMAR, con el cual trabajamos en diversos proyectos, siendo el más destacado el proyecto europeo EMODnet, un observatorio internacional de datos marinos en el que recopilamos información de actividades humanas
realizadas en los mares de Europa, como zonas de eólicos, zonas para entrenamientos militares, dragados, localizaciones de explosivos o municiones hundidas en el fondo marino, ordenamiento espacial marítimo de los distintos países europeos, entre otros.

Por otro lado, por ejemplo, en el caso del servicio de formación, hemos trabajado con instituciones como la EGAP, la Universidad y Puerto de Vigo dando formación básica en el uso de los GIS y sus ventajas y utilidades para la gestión del medio marino.

¿Cuál es vuestro nicho empresarial objetivo?

Concretamente en BIMA trabajamos tanto con instituciones públicas como privadas de todos aquellos sectores relacionados con el medio marino, como son el sector pesquero, portuario, energético, transporte marítimo, etc. que pretenden explotar, analizar y procesar datos recopilados y digitalizados para la optimización de sus recursos y mejora en la toma de
decisiones.

Economía