El Español
Economía
|
Empresas

La empresa coruñesa Greenalia avanza en el desarrollo del Gofio

La compañía confirma así su apuesta y compromiso por el progreso de los proyectos de energía eólica marina flotante
Greenalia
Ofrecido por:

La empresa coruñesa Greenalia da otro paso firme en el desarrollo de su parque eólico marino flotante: 'Gofio', situado en el Sureste de la Isla de Gran Canaria, con la reciente obtención de la autorización en materia de servidumbres aeronáuticas por parte de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para el montaje de los cuatro aerogeneradores del parque.

Greenalia confirma así su apuesta y compromiso por el desarrollo de los proyectos de energía eólica marina flotante, una de las fuentes de generación renovable llamada a ser base del crecimiento verde en Europa para los próximos años.

En la actualidad, debido a la moratoria para la presentación de nuevos proyectos de parques eólicos marinos impuesta por el Mitred a través de la publicación del Real Decreto-Ley 12/2021, de 24 de junio, solo es posible avanzar con la tramitación de los proyectos que hayan presentado su solicitud de autorización administrativa con anterioridad a la publicación del mencionado Real Decreto-Ley, como es el caso del parque de Gofio.

De esta forma, el objetivo de Greenalia es obtener las autorizaciones medioambientales y administrativas necesarias para la construcción del parque eólico marino y, con ello, conseguir que Gofio sea el primer parque conectado a Red en la costa.

Jornada sobre eólica marina

Estos avances fueron presentados por la directora adjunta de Greenalia, María Moreno, en el seno de la jornada sobre eólica marina, organizada por el GointerHub de Ferrol.

El parque eólico Gofio cuenta con una potencia de 50 MW, energía suficiente para abastecer a una población de más de 70.000 hogares, a través de un sistema productivo que evitará la emisión de alrededor de 140.000 toneladas de CO2 al año.

Empleo e innovación

Durante el proceso de desarrollo, construcción y operación se prevé la generación de un importante número de empleos (directos e indirectos), que contribuyan al desarrollo de la economía verde en la región, donde la empresa Blue Lines Renewables, con sede en Gran Canaria actúa como socio estratégico y tecnológico.

Con la puesta en marcha de los proyectos offshore, Canarias puede situarse como uno de líderes en la tecnología eólica marina flotante a nivel mundial y, con ello, conseguir alcanzar el objetivo de desarrollar 310 MW marinos en las costas de Canarias, tal y como recoge el gobierno insular en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 - EECan25.

Por último, se espera que este desarrollo pueda suponer un hito clave para el avance del sector eólico flotante a nivel mundial y una oportunidad histórica para España de liderar el sector energético.

TEMAS:
Economía