El Español
Economía
|
Talento 15000

La coruñesa Mar Gago, la estilista de moda que ayuda a sus seguidoras a saber qué ponerse

La gallega supera los 200.000 seguidores en Instagram, donde comparte a diario un 'look' sobre el que incluye todos los detalles de las prendas y complementos y que ilustra con la imagen de alguna 'instagramer'
Mar Gago y una de las publicaciones que comparte en Instagram.
Mar Gago y una de las publicaciones que comparte en Instagram.

La coruñesa Mar Gago es la persona que está detrás de @sequeponerme, un perfil de Instagram sobre moda que supera los 200.000 seguidores y que ofrece a diario un look acorde a las tendencias. La estilista tiene además un blog con el mismo nombre en el que las publicaciones van en paralelo a las de Instagram. Este es su hobby, aunque Gago asegura que le gustaría vivir de la moda. Por ahora, según apunta, no tiene ingresos de marcas ni de publicidad.

"El nombre surgió de la tipa frase de no sé que ponerme, que es un poco de socorro al abrir el armario. Quería quitarle el no, que fuese firme y rotundo", explica la Gago. La coruñesa, que se considera una persona creativa y con "sentido de la estética", no aparece en las fotos que comparte, no habla de su vida personal ni sube historias más allá de las estrictamente vinculadas con el contenido que crea: la protagonista de sus publicaciones es la moda.

La ropa siempre ha estado presente en su vida y es su pasión desde la infancia: "Cuando mi madre me buscaba por casa, yo siempre estaba delante del armario". La gallega se define en Instagram como "diseñadora de moda, estilista, patronista, asesora de imagen, personal shopper y cool hunter". Mar Gago estudió todas estas áreas de la moda para ampliar conocimientos sobre su pasión, y ahora hace accesibles los looks más actuales a las personas que la siguen.

Los inicios

El 11 de septiembre de 2013, la coruñesa sufrió una lesión en el pie que hizo que tuviese más tiempo para dedicarle a su hobby. Fue así como decidió subir a Facebook un look que había preparado para una de sus amigas, al que siguieron muchos más a modo de "escaparate". Esta particular forma de compartir los estilismos es uno de los aspectos diferenciadores de Sé que ponerme.

El blog nació hace tres años, y Mar Gago no tardó mucho en comenzar a compartir a diario su particular forma de ver la moda a través de Instagram. "He adaptado los looks al medio donde puedo expresarme. Con un blog personal es más dificil llegar; Facebook está un poco obsoleto, pero Instagram es muy visual, perfecto y muy rápido para lo que yo hago", explica Gago.

Imagen del blog Sé que ponerme de Mar Gago.

La estilista no quería aparecer en las fotos que compartía, así que ideó una forma de presentar sus propuestas al mismo tiempo que las hacía más visuales: aprovechando la fama de las influencers e instagramers. De esta forma, la coruñesa ilustra el look que crea con una imagen de alguna persona que lleve las mismas prendas o muy similares. Siembre nombra a las protagonistas de sus publicaciones e intenta reproducir sus menciones. Por ejemplo, si alguna de ellas patrocina una pulsera, lo respeta y fomenta el feedback y la publicidad de esa marca.

"Yo lo que quiero es toda la información muy concentrada, y creo que ese es el éxito. Me comunico mejor visualmente, soy muy metódica", explica Gago. Toda la información sobre el estilismo está contenida en la imagen de forma concisa, incluido el precio, dónde se puede adquirir cada prenda o accesorio y el número de referencia para facilitar la búsqueda. La coruñesa publica todos los días, "los 365 días del año", casi siempre a la misma hora.

La búsqueda de los 'looks'

"Busco todas las noches. Sigo a poca gente, me alimento del Instagram", explica Gago en referencia al proceso de creación de sus publicaciones. Así, bucea a diario en las cuentas de otras personas vinculadas a la moda y en las páginas de las marcas que comercializan la ropa que comparte. "El perfil va por estética: color, prendas, que las modelos miren a un lado o a otro... Busco que tenga continuidad", indica la estilista, que añade: "A veces subo publicaciones que sé que no van a tener likes por arriesgadas o por alguna otra cosa, pero las subo porque lo que busco es el trabajo final, el perfil".

Una vez encuentra el look que quiere compartir y que encaja perfectamente con lo que busca transmitir en su muro, comienza a crear el "escaparate". Gago descarta las prendas de marcas caras que no puede localizar en una versión barata. Esto requiere, además de estar al tanto de las publicaciones de las instagramers y de las tendencias del momento, conocer qué tiene a la venta cada tienda. "Si yo no entro una semana en Zara, no sé que esa prenda es de ahí y se me pasa por alto. Hay que estar muy pendiente, la moda es semanal", explica la gallega.

Esta coruñesa subre a Instagram una media de once prendas al día, además del contenido que tiene disponible a través del blog. En esta plataforma comparte información todos los viernes, sábados y domingos. Su amiga Macarena Fernández le ayuda a redactar los post, "los sequeponerme" y las frases de Instagram. "Yo no me etiquetaría de ninguna manera, no soy influencer ni instagramer... simplemente, tengo una página de moda, que es lo que me gusta", indica Gago, que se siente querida por sus seguidoras.

Economía