El Español
Economía
|
Empresas

La coruñesa Aeromedia participa en un proyecto para impulsar la agricultura sostenible

La iniciativa SOS-AGUA-XXI investigará soluciones tecnológicas sostenibles y eficientes energéticamente que permitan desarrollar estrategias para tratar los recursos hídricos disponibles de forma eficiente
Ofrecido por:

La coruñesa Aeromedia es una de las empresas que participa en el proyecto de investigación Sostenibilidad, agua y agricultura en el siglo XXI, SOS-AGUA-XXI. La iniciativa ha sido aprobada y será subvencionada por el CDTI y apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria 2021 del programa Misiones Ciencia e Innovación. Este proyecto propone el desarrollo de varias actuaciones para impulsar el sector de la agricultura española a través de la Misión Agricultura del siglo XXI, para lo que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y será financiado por CDTI con fondos Europeos Next Generation.

"El objetivo del proyecto es investigar soluciones tecnológicas sostenibles y eficientes energéticamente que permitan desarrollar estrategias de gestión y tratamiento eficiente de los recursos hídricos para el sector de la agricultura. Todo ello permitirá garantizar la calidad y cantidad de recursos hídricos, así como adaptar y preparar al sector agrícola español para combatir la progresiva escasez de recursos hídricos convencionales y los efectos del cambio climático", recoge una nota facilitada por la empresa.

Organizaciones internacionales como la ONU indican que la producción de alimentos se duplicará en los próximos 20-30 años, por lo que "es imprescindible una agricultura moderna y eficiente en el consumo de recursos hídricos y energía" para afrontar las necesidades crecientes de alimentos. Los recursos hídricos convencionales disponibles son cada vez más escasos, y esta situación ya se agrava con los efectos del cambio climático global y con el deterioro de la calidad del agua debido a la presencia de nuevos contaminante.

El consorcio y los grupos de investigación

El consorcio del proyecto SOS-AGUA-XXI está formado por el líder de la iniciativa, Sacyr Agua (especialista en tratamiento de aguas, referente internacional del uso y gestión de aguas desaladas y depuradas para la agricultura); Valoriza Medioambiente (también del grupo Sacyr, dedicada a la gestión de espacios verdes y especies vegetales, gestión y tratamiento de residuos y lodos, entre otras actividades); Bosonit (especializada en nuevas tecnologías, uso de Big Data, IoT, IA, etc.); Tepro (dedicada a la consultoría agrícola, gestión integral de fincas y producción agrícola); Regenera (especializada en soluciones de eficiencia energética y energías renovables); Aeromedia (especializada en el desarrollo y uso de drones para gestión ambiental); föra forest technologies (especializada en análisis de datos remotos aplicados al sector agroforestal); y Aqua Advise (especializada en la consultoría de tratamiento de aguas y desarrollo y promoción de nuevas tecnologías y procesos).

La iniciativa cuenta, además, con la participación de varios grupos de investigación nacionales que van a aportar al proyecto el desarrollo de soluciones económica, social y ambientalmente sostenibles. El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (Iuaca) está centrado en analizar el problema que suponen los contaminantes emergentes en aguas regeneradas y su tratamiento; mientras que la Universidad de Salamanca (USAL) participará en el diseño de modelos hidrológicos/hidráulicos predictivos de caudales y eventos climatológicos extremos y efectos del cambio climático.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) también forma parte del proyecto y se centrará en el estudio de los aspectos agronómicos, como el efecto del boro sobre cultivos y su reducción en las aguas de riego. El Departaento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante (UA), por otro lado, colabora en el estudio de la eliminación por medio de microalgas de nutrientes en salmueras de desaladoras aguas y drenajes agrícolas para su uso como fertilizantes.

Un grupo mixto de economía de las Universidades de Alicante y Alcalá de Henares (UA-UAH) será el responsables de analizar los aspectos de sostenibilidad, viabilidad económica, social y ambiental de todas las actuaciones del proyecto, mientras que la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), centro tecnológico vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, participará en el desarrollo de herramientas tecnológicas para garantizar la sostenibilidad del riego con aguas regeneradas en especies herbáceas y leñosas.

Economía