El Español
Economía
|
Empresas

La CIG convoca movilizaciones por toda Galicia el 1 de diciembre

Habrá manifestaciones en Ourense, Vigo, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Verín, O Barco, Ferrol y Santiago para conseguir mejoras laborales
CIG
Ofrecido por:

La 'Confederación Intersindical Galega' (CIG) convoca el 1 de diciembre varias movilizaciones en municipios y ciudades gallegas para acumular “forza para avanzar” y conseguir ciertas mejoras laborales, como el aumento de los salarios o unas pensiones dignas.

En total, habrá nueve manifestaciones. A las 10:30 horas se movilizarán los sindicatos en Ourense, mientras que a las 11:00 horas lo harán en Vigo, en Pontevedra y en Lugo. Por su parte, la manifestación de A Coruña será a las 11:30 horas y en Verín, O Barco, Ferrol y Santiago, a las 12:00 horas.

Aumento de los salarios

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, denuncia que la escalada de la factura eléctrica "está a provocar estragos nas economías familiares, na actividade económica e na industrial, mentres o oligopolio enerxético acumula cada vez máis beneficios". Una situación que está produciendo el incremento de los precios de todos los produtos, sobre todo de los más básicos: la bolsa de la compra o la gasolina.

Trabajo e industria

El secretario xeral de la CIG advierte que los procesos de digitalización y descarbonización están aumentando las amenazas económicas, industriales, sociales y laborales para el conjunto de la clase trabajadora y el desarrollo de los pueblos y las naciones.

O emprego é cada vez máis temporal e precario, como constata a EPA do terceiro trimestre, que demostra a escandalosa perda de postos de traballo na Industria e na Construción en Galiza. Un total de 8.800 menos a consecuencia do proceso de desmantelamento que sofren, de Norte a Sur, os nosos sectores produtivos”, afirma Carril.

Derogación de la reforma laboral

La CIG demanda la derogación de la reforma laboral desde que se aprobó. Sin embargo, por el momento sigue vigente. "Mentres se monta un paripé mediático para manter despois os seus aspectos máis lesivos, cumprindo así os requisitos impostos pola UE para poder acceder aos famosos fondos NextGeneration, que están pensados ademais para destinar ás empresas e non ás persoas", denuncia el secretario xeral de la CIG.

Pensiones dignas

Carril advierte también de que la reforma de las pensiones no solo no deroga las de 2011, del PSOE, y 2013, del PP, sino que reafirma las medidas que "precisamente están a provocar que en Galiza miles de persoas xubiladas e pensionistas cobren pensións de miseria".

Una situación "propiciada polos sindicatos estatais que participan en componendas co poder económico, no chamado diálogo social, desprestixiando a loita sindical; renunciando a dar a batalla ideolóxica e política necesaria para contribuír a un cambio real do actual modelo económico e social; validando as políticas dos gobernos e contribuíndo á desmobilización da clase traballadora galega".

Economía