El Español
Economía
|
Empresas

La Casa Grande de Xanceda (A Coruña) construye un laberinto que dice 'Galicia Profunda'

El maíz plantado será ensilado y servirá para alimentar a las 300 vacas de la granja ecológica
El Ecolaberinto de la granja ecológica
Casa Grande de Xaceda
El Ecolaberinto de la granja ecológica
Ofrecido por:

La Casa Grande de Xanceda, situada en el concello de Mesía (A Coruña), y conocida por sus labores ecológicas, ha transformado uno de sus terrenos en un laberinto de maíz que esconde un mensaje: "Galicia Profunda".

La granja decidió crear este laberinto para mandar el mensaje de que desde el rural se puede todo. Pretenden usar esta expresión, incluida de forma despectiva en una sentencia judicial en el 2021, en algo positivo. La organización incluyó el mensaje tras preguntar a sus seguidores, y los que la propusieron serán también los encargados de inaugurar el laberinto el próximo 19 de agosto.

La Casa Grande de Xaceda explica que uno de sus objetivos es promocionar el rural y que para ello la granja utiliza campañas para demostrar que la ganadería y agricultura ecológica tienen futuro.

Este se trata del segundo laberinto que hace la entidad. El primero se construyó con el mensaje de "Covid Pierdete", y su buena repercusión animó a la granja ecológica a repetirlo.

Lo han llevado a cabo con una tecnología de agricultura de precisión, que consiste en programar un tractor con un sistema de guiado y orden de siembra. El diseño del laberinto se introduce en el software que indica a la máquina por dónde recorrer el terreno.

A pesar del uso de esta tecnología, el Ecolaberinto también tuvo que ser intervenido manualmente para atajar la plaga de gusanos que estaba atacando el maíz. Esta vez, los pájaros de la granja que ayudan con las labores de control de plagas, tuvieron que ser ayudados.

La Casa Grande de Xanceda tiene una filosofía de cero desperdicio de alimentos, lo que significa que una vez llegue octubre, el laberinto servirá de alimento para las 300 vacas de la granja.

Las reservas para visitar las instalaciones están completas para agosto y septiembre, pero los interesados podrán acceder al Ecolaberinto los sábados por la mañana con reserva previa en la web. Las entradas para esta actividad estarán disponibles a partir de mañana, jueves 18 de agosto, a partir de las 12:00 horas. 

Economía