El Español
Economía
|
Empresas

La Cámara organiza la tercera feria de FP Dual para impulsar la competitividad de las empresas

Tendrá lugar el 6 de mayo y los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en feriafpdualcamaracoruna.es. En los próximos días, la entidad abrirá el plazo de solicitud de ayudas para la contratación de menores de 30 años
Ofrecido por:

Contenido Patrocinado

La III Feria de FP Dual que organiza la Cámara, en colaboración con la Xunta de Galicia, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo, es un evento ya consolidado con el que la entidad cameral acerca información actualizada y de valor sobre esta modalidad formativa a empresas, estudiantes, tutores y coordinadores de centros educativos.

El evento servirá para dar a conocer esta modalidad entre las empresas, para apoyar a aquellas que tengan abierta una convocatoria para el próximo curso, difundir esta formación entre estudiantes potenciales y fomentar un acercamiento con los centros educativos.

Empresas más competitivas

La FP Dual permite a los estudiantes combinar sus estudios en el centro con periodos de prácticas en las empresas, basándose en una formación centrada en las competencias y habilidades que demanda el mundo empresarial en general y los diferentes sectores en particular, dando como resultado unos profesionales totalmente adaptados a la realidad de las empresas, identificados y comprometidos con sus valores.

Se trata, por tanto, de un modelo que favorece la mejora de la competitividad del tejido productivo, mejora los procedimientos de selección de personal y establece fuertes vínculos centro-empresa que favorecen la transferencia de conocimiento y proyectos de I+D.

Los jóvenes, por su parte, aumentan con esta formación sus posibilidades de alcanzar una inserción laboral de éxito, con la consiguiente reducción de la tasa de paro juvenil.

Programa: ponencias, seminarios y stands virtuales

El programa está dividido en dos grandes bloques. Durante toda la mañana, se ofrecerá un conjunto de ponencias y seminarios diseñados para dar a conocer las experiencias de destacadas empresas como Gadisa, Kimak, o Leroy Merlín y de los IES Ramón Menéndez Pidal y Monte Neme, que han comprobado ya el valor de la Formación Profesional Dual, con el objetivo de transmitir el potencial que ha supuesto este tipo de formación en sus organizaciones.

Por su parte, durante toda la jornada, tanto la Cámara como la Xunta de Galicia a través de la consellería de Cultura, Educación e Universidade, resolverán en sus respectivos stands virtuales las dudas que las empresas puedan tener sobre esta modalidad educativa. Además, empresas que ya han implantado la FP Dual contarán con un espacio virtual para explicar su experiencia a otras empresas, alumnos y profesorado interesados en la materia.

La participación es gratuita previo registro en feriafpdualcamaracoruna.es.

La Cámara de A Coruña, como entidad promotora de la FP Dual en A Coruña, considera esta modalidad clave para la mejora de la formación, cualificación y desarrollo personal de los jóvenes, alternando la formación y el aprendizaje en el centro de formación y en la empresa. En este contexto, apuesta por potenciar la relación entre el profesorado de los centros de FP con las empresas para favorecer la transferencia de conocimientos y facilitar así la inserción laboral de los jóvenes.

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Feria se enmarca en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 2014-2020 y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de España.

Ayudas a las contratación de jóvenes

Además, en los próximos días, la Cámara abrirá el plazo de solicitud de ayudas para la contratación de jóvenes menores de 30 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, unas ayudas destinadas a fomentar la creación de empleo de este colectivo.

La entidad cameral cuenta para el primer semestre del año con un presupuesto de 104.000€ para beneficiar hasta a 21 empresas. Cada empresa podrá optar a un máximo de 4 ayudas por importe de 4.950€ cada una.

Asimismo, la Cámara de A Coruña ofrece ayudas al emprendimiento para jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil e incorporados en el Plan de Capacitación del Programa PICE que pongan en marcha una nueva actividad empresarial o profesional. El importe de esta ayuda es de 600 euros y la entidad asignará 4 ayudas en el primer semestre del año.

Economía