El Español
Economía
|
Empresas

La Cámara de A Coruña y la Xunta estudian cómo impulsar el empleo y la formación

La entidad cameral y el Gobierno gallego apuestan por una formación de calidad y por fórmulas que posibiliten la creación de puestos de trabajo
Cámara de Comercio de A Coruña
Ofrecido por:

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta, Mª Jesús Lorenzana, y el director general de la Cámara de A Coruña, Manuel Galdo, se han reunido esta mañana para abordar posibles vías de colaboración en las áreas de formación y empleo.

La apuesta por una formación de calidad, actualizada y adaptada a las necesidades reales de las empresas y el apoyo a fórmulas que posibiliten la creación de empleo, ya sea a través de nuevas contrataciones como por medio de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, son parte fundamental de los ejes estratégicos que la entidad cameral contempla en su Plan Estratégico 2021-27. Cerca de 1.000 empresas, entre las que se encuentran importantes compañías tractoras de la economía del área y una extensa representación de pymes, forman parte de la red de socios de la entidad, lo que facilita la expansión de unas actuaciones positivas para todas las partes.

Dirección Xeral de Emprendemento

La Xunta, por su parte, sigue apostando por la creación de empleo de calidad como uno de sus objetivos, en los que la formación y los apoyos a la iniciativa empresarial constituyen ejes fundamentales. El Gobierno gallego acaba de crear una Dirección Xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego para impulsar iniciativas con las que contribuir a la generación de riqueza.

Este órgano integrará la red de emprendimiento de la Xunta (con las aceleradoras o los espacios de coworking, entre otros instrumentos) y gestionará los Polos de Emprendimiento, ahora en fase de creación pero que se instalarán en 12 puntos de la comunidad para evaluar las potencialidades de negocio vinculadas a los territorios donde se radiquen. La Consellería desarrolla, además, el Plan gallego de formación para personas ocupadas y desempleadas con más de 100 millones de euros con el objetivo de incrementar las oportunidades laborales y adaptar la cualificación de trabajadoras y trabajadores a las demandas de mano de obra del mercado.

Fomento del empleo

La Cámara de A Coruña asignó durante el pasado ejercicio 1,9 millones de euros a programas enfocados a mejorar la empleabilidad de jóvenes y de personas mayores de 45 años. El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) está orientado a menores de 30 años que no estudian ni trabajan.

La entidad indica que más de 800 jóvenes se beneficiaron de este programa y la institución facilitó 80 ayudas para su contratación, mientras que cinco jóvenes disfrutaron de las becas que la Cámara ofrece para trabajar y formarse en el extranjero. En el marco de PICE la entidad cameral organizó tres Ferias de Empleo y dos de FP Dual.

Un total de 200 personas desempleadas mayores de 45 años participaron en las actividades formativas y de capacitación para mejorar su empleabilidad. Estas forman parte del programa Empleo 45+ que la entidad consolidó en 2021 tras su puesta en marcha en 2020.

Creación de nuevas empresas

Con un presupuesto de cerca de un millón de euros destinado a impulsar la actividad emprendedora, la Cámara ayudó a poner en marcha nuevas actividades empresariales con perspectivas de sostenibilidad y competitividad a través del Programa España Emprende en el marco del cual se crearon 17 empresas. El Programa PAEM, por otro lado, puso el foco en el emprendimiento femenino, asesorando y orientando a mujeres emprendedoras y empresarias en relación con el inicio o desarrollo de la actividad como profesionales autónomas. Esta iniciativa tuvo como fruto la creación de 57 empresas.

La entidad cameral, por último, registró una intensa actividad de formación empresarial, con cursos, jornadas, seminarios y talleres prácticos destinados a mejorar la competitividad de las empresas. Así, más de 270 empresas recibieron formación presencial y online.

Economía