El Español
Economía
|
Empresas

La Cámara de A Coruña invertirá 4,3 millones de euros en su Plan Operativo Anual 2022

La entidad mantendrá servicios como las ayudas a las empresas en su internacionalización y digitalización y la formación a jóvenes
Cámara de A Coruña
Ofrecido por:

La Cámara de Comercio de A Coruña presentó por primera vez su Plan Operativo Anual (POA). El documento, estructurado en 10 vectores y 60 líneas de actuación, se enmarca en su Estrategia 2022-2025.

El presidente, Antonio Couceiro y el director general, Manuel Galdo, desgranaron esta mañana las principales líneas de actuación que regirán el 2022. La entidad cuenta para desarrollar todas sus propuestas con un presupuesto de 4,3 millones de euros, el más elevado de los últimos ejercicios.

Ayuda a la internacionalización

El Departamento Internacional va a recibir un impulso para seguir acompañando en el camino de la internacionalización a grandes empresas, pymes y emprendedores a través de diferentes programas europeos que ofrecen herramientas específicas en función de sus necesidades, así como asesoramiento y acompañamiento en su salida al exterior. La entidad incluye en esta medida las iniciativas Foexga y Sinerxia, de la feria Exporpymes, de XPande y XPande Digital, del Programa Internacional de Promoción (PIP) y de Int-ecomm.

La Cámara acaba de poner a disposición de las empresas un Servicio de Inteligencia Económica Internacional que incluye una base de datos internacional de empresas importadoras y de los distintos orígenes de productos de importación. Este servicio también proporciona informes financieros y empresariales de sociedades internacionales y españolas; realiza análisis generales de páginas web que incluyen posicionamiento SEO; y ofrece paquetes de herramientas útiles para la realización de estrategias de marketing digital.

La entidad continuará, además, ofreciendo a las pymes información actualizada sobre legislación, manifestaciones de interés y convocatorias relacionadas con los Fondos Next Generation EU, así como asesoramiento gratuito en las fases preliminares de los proyectos

Otros programas y servicios

El impulso a la creación de empleo es otro de los ejes estratégicos para la entidad en 2022. Las empresas del área podrán solicitar ayudas, de 4.950 euros cada una, para contratar a jóvenes a lo largo del próximo año. Además, a través de los programas PICE, Movilidad y 45+, la entidad proporciona herramientas útiles para que jóvenes y personas mayores de 45 años en situación de desempleo puedan mejorar su empleabilidad. Estos programas incluyen actividades formativas y de asesoramiento y se complementan con la programación de tres Ferias de Empleo y dos de FP Dual que tendrán lugar en el transcurso del año.

La formación presencial y a distancia es otra de las grandes apuestas de la entidad para el próximo ejercicio y está muy ligada al objetivo de contribuir a la creación de empleo. El impulso a la FP Dual tendrá un papel clave, así como la formación empresarial, que incluye una importante apuesta por el diseño de actuaciones formativas a medida de las necesidades de las empresas.

El Área de Innovación y TIC continuará apostando por el desarrollo de los programas europeos, con una importante demanda por parte de las empresas coruñesas, como InnoCámaras, TICCámaras, Industria 4.0, Ciberseguridad, Apoyo al Comercio Minorista y Competitividad Turística. Destaca, en este contexto, la continuidad de la Oficina Acelara Pyme que la Cámara ha puesto en marcha este año y ofrece apoyo y asesoramiento a las pymes para que avancen en el desarrollo de productos y soluciones, así como en su llegada al mercado.

El fomento del Emprendimiento marca otro de los ejes estratégicos de la entidad, que a través de los programas Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), España Emprende, el Punto de Apoyo al Emprendedor (PAE) y los Viveros de empresa de Carballo y Cerceda, se propone seguir contribuyendo a la creación y consolidación del tejido empresarial del Área. La Cámara también mantendrá las líneas de microcréditos que ofrece gracias al convenio de colaboración con MicroBank, que incluyen líneas de financiación de un millón de euros anuales.

Otro de los servicios que ofrece la entidad que más demandan las empresas y que prevé incrementar en 2022 es el de las certificaciones de origen, cuadernos ATA, legalizaciones y visados, digitales, de pertenencia al censo, de libre venta o de marca. La Cámara continuará actualizando sus Servicios Jurídicos de asesoramiento, mediación, arbitraje y mediación concursal. El alquiler de espacios de sus instalaciones, el asesoramiento constante a empresas, la creación de bases de datos, estudios o informes, entre otros, completan una extensa oferta de servicios que la entidad pone a disposición de las empresas de su demarcación.

Resumen de objetivos

La Cámara de Comercio de A Coruña sentó los principales objetivos para 2022. Los puntos más importantes son:

• Participación y acompañamiento a empresas en 22 ferias y misiones
internacionales.

Gestión de subvenciones a 135 empresas a través de diferentes programas y 600.000€ en ayudas.
1.000 jóvenes formados.
80 ayudas concedidas a la contratación de jóvenes.
20 becas de movilidad para jóvenes que quieran hacer prácticas en el extranjero.
Orientación a 125 personas mayores de 45 años para mejorar su empleabilidad y 30 becadas.
Organización de tres ferias de empleo y dos de FP dual.
• Asesoramiento en materia de digitalización a 150 empresas.
• Realización de 20 jornadas de un taller sobre digitalización.
Asesoramiento a 500 potenciales emprendedores y ayuda a la creación de 100 empresas.
• Gestión de dos viveros de empresas.
• Expedición de 20.000 certificados de origen.
• Expedición de 200 certificados firma digital.

Renovación de los órganos de Gobierno

La Cámara efectuará otras actuaciones, algunas de carácter interno, a lo largo del próximo año. Una de ellas es la renovación de sus órganos de Gobierno, un proceso que tiene lugar cada cuatro años.

Además, se celebrará la constitución de la Fundación de la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial, prevista para el primer semestre del año. Este es el paso previo para la creación de la oficina que la entidad pondrá en marcha, con la colaboración de instituciones locales y regionales, para captar y atraer inversión industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0, en la línea de actuaciones de los polígonos industriales ya implantados y aquellos en vías de desarrollo.

Respecto al Club Cámara Noroeste, avalado por las principales empresas del área, la entidad continúa trabajando e impulsando este proyecto con el objetivo de que esté en funcionamiento en 2022. Eso permitirá ofrecer más servicios y espacios exclusivos para empresarios, ejecutivos y profesionales.

Economía