El Español
Economía
|
Empresas

La Cámara de A Coruña destaca el potencial del mercado de EEUU para las empresas gallegas

Responsables del departamento de Comercio Exterior apuntan a que este año se podrían batir récords de exportación gallega al país
Cámara de Comercio de A Coruña.
Cámara de A Coruña
Cámara de Comercio de A Coruña.
Ofrecido por:

La Cámara de A Coruña ha organizado una misión comercial multisectorial a EEUU en la que participaron casi 25 empresas de los sectores de logística, TIC, energías renovables, formación, alimentación, maquinaria industrial e inmobiliario. Los responsables del departamento de Comercio Exterior apuntan a que este año se podrían batir récords de exportación gallega al país.

Esto se debe a que entre enero y septiembre las ventas gallegas a EE.UU alcanzaron los 614 millones de euros, lo que supone un incremento del 50,20 % con respecto al ejercicio anterior. Así, es probable que 2022 se cierre con récord de ventas desde Galicia a EEUU, pudiendo superar los 700 millones de euros, según indica la entidad.

La quinta misión a EEUU del año

La misión comercial es la quinta al país norteamericano que organiza la Cámara este año. Lanzada en colaboración con la Xunta de Galicia en el marco de los planes Foexga y Sinerxia, esta actividad busca favorecer la participación de empresas en misiones comerciales directas, ferias internacionales y eventos promocionales. Un total de 71 empresas gallegas han participado hasta ahora en la iniciativa.

La intención de las misiones es reforzar las buenas relaciones comerciales entre Galicia y Estados Unidos. "Cabe destacar, además, la alta demanda por parte del mercado de mercado de EEUU de servicios de empresas gallegas del ámbito TIC, ingeniería, salud o de otros sectores", indica la Cámara.

La entidad señala que esta demanda procede no sólo de los estados más afines económicamente a la exportación española como Nueva York o Florida, sino que las relaciones comerciales y empresariales con las empresas gallegas se están generando también en estados como Virginia, Carolina de Sur, Georgia, Texas, Connecticut, Colorado o Washington (Seattle), entre otros.

La exportación de servicios, además, no está incluida en los datos anteriormente expuestos, referidos a venta de bienes o productos. Así, resulta relevante la capacidad del mercado de EEUU para absorber y demandar productos y servicios procedentes de Galicia.

La cifra del PIB de EEUU en el tercer trimestre de 2022 fue de 6.371.224 millones de euros, con lo que Estados Unidos se situaba como la primera economía del mundo en cuanto a PIB. El país cuenta con una economía bien diversificada, avanzada tecnológicamente y con un gran peso del sector servicios, según la Cámara.

Economía