El Español
Economía
|
Empresas

La Cámara de A Coruña ayuda al crecimiento del emprendimiento en el área

La entidad ha tramitado expedientes de microcréditos por un valor superior a 1.250.000 euros en lo que va de año
Cámara de Comercio de A Coruña.
Cámara de A Coruña
Cámara de Comercio de A Coruña.
Ofrecido por:

La Cámara de A Coruña continúa con su apuesta por consolidar un ecosistema de emprendimiento en su área de influencia. Para ello, ofrece acompañamiento gratuito a aquellas personas con interés en llevar a cabo nuevas actividades empresariales a través de los programas España Emprende o PAEM (Programa de Apoyo al Emprendimiento de la Mujer), del Punto de Apoyo al Emprendedor, del vivero de empresas y de la gestión de microcréditos para ayudar a afrontar nuevos proyectos.

España Emprende

Para impulsar la actividad emprendedora, la Cámara ayudó a poner en marcha nuevas actividades empresariales con perspectivas de sostenibilidad y competitividad a través del Programa España Emprende. En lo que va de año, se ha prestado apoyo a unas 100 iniciativas de emprendimiento y se crearon 17 empresas.

Este programa ofrece apoyo al emprendedor en todas las fases que componen la vida de la empresa: gestación de la idea empresarial, creación y tramitación de la empresa, consolidación y, por último, la transmisión o cese. A lo largo de estas etapas, se desarrollan un conjunto de actividades tanto presenciales como online, que llevan a cabo los servicios de apoyo de la Cámara.

PAEM – Programa de Apoyo al Emprendimiento de la Mujer

La Cámara lleva, asimismo, más de diez años ofreciendo apoyo a mujeres interesadas en emprender a través del programa PAEM (Programa de Apoyo al Emprendimiento de la Mujer). A través del programa, la entidad asesora y orienta a mujeres con inquietud emprendedora que tengan una idea o proyecto de negocio, un plan de modernización o ampliación y que busquen establecer sinergias con otras empresarias.

PAEM registró el pasado año 156 usuarias y tuvo como fruto la creación de 57 empresas. Durante el transcurso del primer semestre de 2022, 100 proyectos empresariales liderados por mujeres han sido atendidos y se han creado 20 empresas.

Microcréditos

Además, profesionales de la Cámara ofrecen un servicio de gestión de la solicitud, elaboración del plan de empresa, emisión de informe de viabilidad y seguimiento para la obtención de microcréditos, préstamos sin avales que se conceden a personas con un proyecto de negocio viable en condiciones ventajosas y hasta un importe de 25.000 euros.

El año pasado la Cámara tramitó 43 solicitudes que fueron concedidas y, en lo que va de 2022, ya se han realizado 56 tramitaciones de expedientes por un valor superior a 1.250.000 euros.

Punto de Atención al Emprendedor (PAE)

El Punto de Atención al Emprendedor (PAE) es una apuesta de la entidad cameral para ofrecer un servicio integral de apoyo a los emprendedores que permite la agilización y simplificación de trámites en la constitución de empresas. Así, presta servicios de asesoramiento económico, jurídico y laboral; información sobre ayudas públicas y subvenciones; trámites de constitución y de puesta en marcha una empresa o altas de empresarios individuales o profesionales. El pasado ejercicio, 24 emprendedores dieron de alta sus empresas gracias a este servicio. En lo que va de 2022 ya se han dado de alta 23 empresas.

Vivero de Empresas

Para dar servicio a la Costa da Morte, la Cámara cuenta con un vivero de empresas que es un referente en la comarca. Ubicado en Carballo, en el polígono de Bértoa, ha acogido a unos 60 proyectos emprendedores desde su puesta en marcha, hace quince años.

En la actualidad, nueve empresas desarrollan su actividad en sus instalaciones. Además, la entidad colabora con el Concello de Cerceda para la promoción de su vivero, que cuenta con espacios disponibles para alquilar a empresas y emprendedores, así como de la asistencia técnica y el apoyo a nuevos proyectos.

Economía