El Español
Economía

La Asociación de Industrias del Metal pide diálogo para desbloquear el convenio en A Coruña

"Las diferencias no son tan grandes como para provocar días de huelga", ha dicho el secretario general de Asime
Reunión de la junta directiva de Asime
Asime
Reunión de la junta directiva de Asime

A CORUÑA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, Enrique Mallón, ha instado al diálogo para desbloquear el convenio de este sector en la provincia de A Coruña y que ha motivado varios días de huelga y de movilizaciones.

En declaraciones previas a la reunión de la junta directiva de Asime en la ciudad herculina, ha asegurado que la situación actual, ante la falta de reunión entre patronal y sindicatos, "necesita de un impulso a favor del diálogo" tras cuatro días de huelga.

"Son muchos días para un sector industrial que sufre una variedad muy amplia de inconvenientes como la carestía de materias primas, los costes logísticos y energéticos o falta de personal cualificado", ha apostillado.

Por ello, ha asegurado que lo último que necesita el sector "es conflictividad laboral o que no haya un acuerdo de convenio colectivo".

Propuesta patronal "razonable"

El secretario general de Asime ha calificado de "generosa, razonable y coherente con los tiempos actuales" la propuesta empresarial y ha rechazado ligar los salarios al IPC. Con todo, ha considerado que hay cosas "que se pueden mejorar" y ha instado a las partes a sentarse a negociar.

"Las diferencias no son tan grandes como para provocar días de huelga", ha dicho apelando a que haya "algún movimiento en el ámbito empresarial", pero también en el sindical, y en relación a un convenio que caducó, según recordó, en 2019.

No obstante, ha rechazado ligar los salarios al IPC, como plantean los sindicatos, al considerar que "no es competitivo" y ha puesto en cuestión la posibilidad de reducir la jornada anual.

"Falta un poco más de diálogo para evitar que las cosas se pueden complicar más", ha expuesto, no obstante, el representante de Asime, quien ha cifrado en 60 millones el impacto en la provincia coruñesa de "la pérdida de horas de trabajo". Mientras, ha reducido al 30% el seguimiento de las protestas, frente al 80% que han cifrado los sindicatos.

Economía