El Español
Economía
|
Comercio local

'Juega Bien': El templo especializado en Lego de A Coruña sopla las velas tras 7 años

Es una de las pocas tiendas especializadas en Lego de España y están a la venta desde grandes naves de Star Wars o el castillo de Harry Potter, hasta cajas temáticas de Paque Jur´ásico, el videojuego Minecraft o colaboraciones con grades marcas como Adidas, Levi's o Disney
El responsable de Juega bien en A Coruña.
Quincemil
El responsable de Juega bien en A Coruña.
Ofrecido por:

'Juega bien' es una de las pocas tiendas especializadas en Lego de España, con excepción de las ubicadas en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, y en Galicia le acompaña otra similar en Narón (Ferrol). El responsable de este templo de apasionantes piezas y maquetas de la popular marca en A Coruña es José Manuel López, un arquitecto que se quedó sin empleo cuando estalló la crisis del ladrillo y que decidió explorar nuevas vías relacionadas en parte con la que era su profesión.

El pasado fin de semana ha tenido el privilegio de poder celebrar su séptimo aniversario al frente del negocio, que abrió sus puertas en octubre de 2014 y los interesados en este tipo de entretenimiento, tanto mayores como pequeños, pueden encontrar de todo en el establecimiento: desde grandes naves de Star Wars o el castillo de Harry Potter, hasta cajas temáticas de Paque Jur´ásico, el videojuego Minecraft o colaboraciones con grades marcas como Adidas, Levi's o Disney, además de otras especialidades en arte con las que construir obras de Andy Warhol o incluso de botánica con bonsáis como protagonistas o fieles reproducciones del mítico Central Perk de la serie 'Friends'.

Asociación de fans y cajas exclusivas

López se decidió a emprender con la tienda cuando tras una consulta a Lego le comentaron que la tienda oficial más cercana a Galicia estaba en Tolouse (Francia). "Tirando del hilo comprobé que la marca no tenía tiendas oficiales ni en España ni en Italia y sí repartidas por Europa y por todo el mundo", explica. A pesar de las reticencias de algunos amigos y allegados sobre el tipo de negocio en el que se iba a adentrar, decidió seguir su instinto y gracias a ello entre las decenas de clientes fieles de 'Juega bien' ha labrado buenas amistades estos años, además de poder vivir de la tienda.

Los lazos construidos son tan estrechos que el responsable del negocio junto a varios amigos forman parte de la Asociación de fans de Lego en Galicia, Galibricks, y están reconocidos oficialmente por Lego desde hace un par de años, lo que les da respaldo para organizar eventos y participar en ferias internacionales como una muy popular a la que asisten siempre en Portugal. En estas citas presentan elaboraciones propias como una réplica de la Torre de Hércules que está expuesta actualmente en el escaparate de 'Juega bien'.

En cuanto a la tienda, su responsable deja claro que "es un negocio pequeño que quiere ir a la contra, con poca cantidad de cada referencia pero mucha variedad de ellas" y pone como ejemplos trenes con sus vías o carreteras completas. Además, López especifica que cada año Lego saca al mercado alrededor de 450 cajas nuevas y resume lo positivo de este tipo de juegos en que "lo divertido es el montaje y jugar posteriormente con lo construido".

Dentro de la serie avanzada Lego Creator Expert, en 'Juega bien' se dispone actualmente del Coliseo de Roma, una maqueta elaborada con 9.000 piezas y un valor aproximado de 500 euros. Además, es el regalo del sorteo de Navidad que cada año realiza la tienda coincidiendo con la lotería el 22 de diciembre.

Mayores compras para adultos y "Lego como terapia"

Los rangos de edad para los juegos de Lego son desde el año y medio hasta la edad que se desee y López reconoce que "vende más cajas de Lego para adultos que para niños". Adicionalmente, tiene a la venta sobres de figuras de la marca que varían cada cuatro meses y que este año giran en torno a personajes de Marvel, además de una vitrina en el mostrador donde tiene expuestos todo tipo de figuras temáticas a precios populares: desde droides de Star Wars, pasando por gatos guitarristas, carpinteros, hawaianos o jirafas. "Intentamos tener de todo por el típico picoteo de figuras para regalos temáticos o relacionados con las aficiones de quien recibirá el obsequio. Incluso hay gente que hace animaciones y stop motion con las figuras", aclara.

Entre la cajas más exclusivas que tiene en la tienda (que son decenas y alcanzan incluso el techo del establecimiento), destaca la nave de Star Wars conocida como el Halcón Milenario en edición coleccionista, "que ocupaba una mesa de más de un metro de longitud, pesaba 14 kilos y estaba integrada por 7.000 piezas". Otras que han estado a la venta han sido, entre otras, la estación espacial imperial de la saga Star Wars, la Estrella de la Muerte, la Ópera de Sidney o el puente de Londres. A su vez, está disponible en catálogo una excavadora de 400 euros, casas modulares o hasta Lego relacionado con robótica.

Sobre los clientes, el dueño de la tienda reconoce que "hay muchos en A Coruña e incluso vecinos de bloque que no se conocen entre sí y que comparten afición", algo que ha descubierto en este tiempo gracias al registro que realiza. Otros compradores llegan de diferentes puntos de la comunidad e incluso son viajeros de cruceros que atracan en la ciudad herculina se acercan para hacerse con un original souvenir. Entre los motivos para comprar estos juegos de piezas, López apunta que "muchos los utilizan como terapia tras el trabajo o para relajarse antes de dormir después de un día duro", comenta.

Los planes de futuro de 'Juega bien' están parados a causa de la pandemia, pero su responsable no descarta retomar la posibilidad, cuando los tiempos mejores, de trasladarse a un local más grande. En estos años, el negocio ha realizado más de 22.000 operaciones (ventas), unas 3.000 anuales que se concentran, como no podía ser de otra manera, especialmente en la época navideña de los meses de noviembre y diciembre.

Economía