El Español
Treintayseis
Economía
|
Comercio

Jaspe Art: El negocio histórico coruñés para los amantes de las Bellas Artes estrena local

Desde 2014 la tienda está dirigida por la familia Nieto y ofrece más de 20.000 referencias de 70 proveedores: maquetas, dioramas, pintura, tinta, rotuladores, miniaturas...
Los responsables de Jaspeart en A Coruña.
Quincemil
Los responsables de Jaspeart en A Coruña.
Ofrecido por:

Unos largos 93 años de trayectoria lleva Jaspe Art en A Coruña, una edad que convierte este negocio en histórico junto a otros que ya escasean en la ciudad como por ejemplo la clásica Droguería Villar. La particularidad de esta tienda es que está orientada a las Bellas Artes y tiene todo lo necesario para que artistas profesionales y amateurs puedan desarrollar su creatividad sin límites. Desde el 1 de septiembre se ha trasladado a un nuevo local ubicado en la Avenida Linares Rivas, doblando el espacio disponible, haciéndolo accesible y con más de 20.000 referencias.

Desde 2014, Jaspe Art tiene tintes familiares debido a que sus responsables son Jorge y Carmela Nieto, padre e hija, que se encargan principalmente del asesoramiento a los clientes en cuanto a material de biblioteca hasta útiles de pintura o maquetismo. Una de las novedades que han introducido a raíz de su mudanza es la incorporación de un espacio "para hacer exposiciones de gran formato" de las obras de pintores locales, de forma que su obra gane visibilidad y eso les ayude a aumentar las ventas. Además, también organizan talleres de pintura y enmarcan cuadros.

"En A Coruña hay buenos artistas que necesitan apoyo de todos los tipos. Nosotros les suministramos todo lo que necesiten y los promocionamos a través de las redes sociales de la tienda", comentan los responsables de Jaspe Art, que consideran a su vez que "la afición por las Bellas Artes aumentaron durante la pandemia porque es algo relajante". Con esta base y para "devolver el favor" a los fieles que les han acompañado durante años, continúan apostando por el comercio local con esta tienda física que hace entregas a domicilio y envíos de material a toda España, intentando sobreponerse a grandes plataformas como Amazon.

"Seguimos funcionando como tienda porque la gente lo necesita"

Los Nieto comentan que "a día de hoy en la ciudad hay pocas tiendas de suministro de material" y admiten que "querían ser una referencia en este ámbito". A su vez, ambos destacan como punto fuerte del negocio el trato personalizado que le ofrecen a los clientes, sobre todo en cuanto a materiales y su uso y las diferentes técnicas.

"Vendemos artículos que hay que visualizar bien en directo, sobre todo por los tonos de colores. Adquirir productos menudos por internet supone gastos de envío y aquí en cambio los clientes eligen y se los llevan sin esos costes adicionales", concretan. "Seguimos funcionando como tienda porque la gente lo necesita y le gusta venir, pasearse, ver las novedades y tocar", dice. En el plano creativo, padre e hija se confiesan como "aficionados en constante formación", algo clave para su labor en la tienda a la hora de dar consejo.

En este sentido, destacan "cambios de tendencias" en el mundo de las Bellas Artes. "En este campo se utiliza mucho el acrílico y las tendencias nuevas se orientan cara a las tintas y los rotuladores, todo lo que es grafismo, y el papel es algo que se vende mucho también", enumeran. Según los responsables de Jaspe Art, "la gente se está alejando de técnicas lentas como el óleo porque interesa lo inmediato y rápido como los rotuladores o tinta para dibujos de manga", especifican, a la vez que reconocen que "cuando cogieron el negocio tener rotuladores y material de este tipo era implanteable".

Más de 20.000 referencias de 70 proveedores diferentes

Los Nieto aseguran que las maquetas, miniaturas y dioramas "son algo que se está potenciando mucho", algo que confirman con el aumento de las ventas y el interés. "Gente que se entera de que todavía puede encontrar estos objetos en tiendas acude a la tienda desde diferentes puntos de Galicia", afirman. En Jaspe Art el público dispone de más de 20.000 referencias de 70 proveedores diferentes, un número que no para de aumentar.

La formación de los responsables es continua, confiesan que aprenden de todo "a base de prueba y error, con lo que le cuentan los clientes y con libros sobre técnicas". En cuanto a la clientela, coinciden en que "no hay un perfil diferenciado porque entra gente de todo tipo". Los planes de futuro del negocio se orientan a tener la web con la venta online listos antes de Navidad, extenderse a otros puntos de la comunidad y atraer a marcas de distribución propias de las que solo ellos dispongan.

A su vez, son conscientes de la necesidad de "entablar más relaciones con los estamentos oficiales" y pretender organizar un concurso de pintura al aire libre poniendo los lienzos en la explanada de la avenida. En las próximas semanas también tendrán lugar talleres nuevos de manga, manualidades o grabado "para que la gente pueda iniciarse en técnicas que aún no ha probado". Asimismo, aunque la tienda lleve un rodaje de tan solo unos días en la nueva ubicación, sus dueños se muestran encantados con la acogida y con su ganancia en accesibilidad, ya que ahora la gente en silla de ruedas podrá acceder sin problemas.

Economía