El Español
Economía
|
Tecnología

ITG Drone Solutions, tecnología gallega que aporta soluciones de última generación para drones

El Instituto Tecnológico de Galicia presentará su segunda spin off en la feria UAV-Show, que se celebrará en Burdeos entre el 19 y el 21 de octubre

La tecnología gallega busca dar soluciones al sector drone. Con este objetivo nace ITG Drone Solutions, la segunda spin off del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) que surge con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas para el sector drone y que da respuesta a los principales retos a los que se enfrenta este mercado en auge: la automatización y autonomía de los UAVs.

El centro tecnológico presentará su segunda spin off en la feria internacional UAV-Show, que se celebrará entre el 19 y el 21 de octubre en Burdeos (Francia).

ITG Drone Solutions comercializa dos productos específicos fruto de la I+D realizada durante los últimos años por los investigadores de ITG. Se trata de DroneSafeBox®, un hangar robotizado dotado de la tecnología necesaria para realizar operaciones autónomas, desatendidas y remotas; y el software DroneSuite®, plataforma en la nube que aglutina las herramientas y utilidades necesarias para gestionar, operar y administrar la actividad diaria de un operador de Drones en el inminente escenario de alta densidad de vuelos.

Hangar robotizado

¿En que consiste DroneSafeBox®? Es un hangar robotizado que funciona como punto de aterrizaje, recarga y comprobación totalmente autónomo (con una mínima intervención humana) permitiendo operar en largas distancias o durante periodos ininterrumpidos 24×7. Su ubicación en distintos puntos de un recorrido específico permite dotar a los drones de mayor autonomía e inteligencia de vuelo, anticipándose a la implementación de la normativa europea que permite vuelos autónomos y más allá de la línea de vista del piloto (BVLOS), explica el centro tecnológico gallego.

Así, añaden, DroneSafeBox® proporciona una mayor autonomía e inteligencia de vuelo en escenarios civiles donde las distancias son mayores y las operaciones son más complejas y repetitivas.

El nido permite reducir los costes operativos y los tiempos de despliegue gracias a los avances tecnológicos que incorpora en los ámbitos de la navegación y aterrizaje precisión (visión artificial a bordo e interfaz con autopiloto), la carga y gestión autónoma e inteligente de energía (electrónica a bordo y en hangar), la integración de cargas de pago
(cámaras RGB, multi/hiperespectrales, etc.) y el software avanzado para control desde tierra.

Gestión de vuelos en escenarios de alta densidad

La otra línea de trabajo de la spin-off es DroneSuite®, una tecnología destinada a facilitar la gestión de la actividad diaria de un operador de drones en un escenario de alta densidad de vuelos de aeronaves no tripuladas como el que traerá el desarrollo del sector en los próximos años y que permitirá la implementación de la nueva regulación de drones.

Así, DroneSuite® es una plataforma basada en la nube con herramientas y utilidades de software diseñadas para facilitar la gestión, operación y administración de la actividad habitual de un operador de drones, permitiendo automatizar tareas de procesado y generar resultados de forma eficaz con un alto valor añadido.

Economía