El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Ismael Cambón: La carpintería gallega que diseña juegos inspirados en el método Pikler

El objetivo de estas construcciones hechas a mano con madera reutilizable y ecológica es fomentar el autodesarrollo de los más pequeños, que pueden jugar con diferentes estructuras como la rampla, el triángulo o el laberinto
Dos de los juegos elaborados por Ismael Cambón.
Cedida
Dos de los juegos elaborados por Ismael Cambón.
Ofrecido por:

Ismael Cambón comenzó durante la pandemia a elaborar a mano muebles y juguetes evolutivos inspirados en la metodología de Emmi Pikler, una pediatra que apostó por el desarrollo autónomo y psicomotriz de los más pequeños y una actitud no intervencionista de los adultos. Esta empresa de Arteixo (A Coruña) recibió un impulso en sus ventas las últimas Navidades gracias al boca a boca y a las redes sociales, y cada vez son más las familias y centros educativos que apuestan por este tipo de estructuras.

El joven empezó a crear estos elementos tras darse cuenta de que la mayor parte procedían de Barcelona y que no conocía a nadie en Galicia que los hiciese. Así, su taller siguió adelante con la carpintería tradicional pero comenzó a especializarse en la elaboración de juegos que buscan el autodesarrollo de los más pequeños, que sean más autónomos y desarrollen sus funciones motrices.

Material reciclable y ecológico

El método Pickler está "patentado por una marca húngara", pero sus juegos inspiran a numerosos carpinteros de todo el mundo que buscan ofrecer a sus clientes una propuesta divertida y funcional. "Están recomendados dende que os nenos empezan a gatear ata que un se cansa. Como digo eu, un neno grande tamén pode ser pequeno", explica Cambón.

Uno de los juegos de Ismael Cambón (Cedida).

Los muebles evolutivos de esta carpintería están hechos a mano con material reciclable, algo fundamental para "proteger el medio ambiente" según indica su responsable. La madera empleada, además, tiene el certificado PEFC, que trabaja para asegurar una sostenibilidad forestal con perspectiva local. Las estructuras, por último, están barnizadas en barniz base agua, incoloro, sin disolventes y apto para los niños.

Juegos a medida

Ismael Cambón dispone de un stock con los juegos que comercializa a través de la web. La rampla, el triángulo, el cubo, la torre de aprendizaje, el laberinto, la tabla curva, la silla evolutiva y el arco forman parte de las propuestas de Cambón, que destaca que la rampla es actualmente el juego de moda entre los particulares.

"Se queres un laberinto para casa, tes que ter sitio, porque é difícil ter un moble de 1,20x0,50 metros. O triángulo, por exemplo, ten a vantaxe de que é plegable e pódese almacenar debaixo dunha cama", explica el propietario del taller. Todos los juegos, sin embargo, pueden desmontarse para que ocupen menos sitio. Cambón se desplaza y monta las estructuras que le compran en A Coruña y alrededores, pero aquellas que van más lejos llegan por piezas y deben ser armadas por el propio usuario, que solo necesita un destornillado de estrella y un poco de maña para conseguirlo.

Los muebles evolutivos se adaptan a las necesidades de cada cliente, que puede solicitar un presupuesto para una construcción con unas características en concreto. El carpintero necesita aproximadamente unas dos semanas para hacer cada juego, contando desde el momento del encargo hasta el envío. Cambón, además, fabrica tanto para particulares como para guarderías y otros centros educativos.

https://www.instagram.com/p/CZOUNd_oRKI/

Las primeras ventas de Ismael Cambón fueron en Wallapop, pero actualmente ya dispone de tienda online y también recibe encargos a través de las redes sociales. "Fabricámolos en Galicia e enviamos moitos para Barcelona", explica el responsable del Taller. Algunas guarderías gallegas, sin embargo, ya han comenzado a apostar por este tipo de juegos que ayudan al desarrollo autónomo de los más pequeños, que también pueden disfrutar en casa de este tipo de estructuras.

Economía