El Español
Economía

Investigadores gallegos crean una app sobre información económica de sociedades cooperativas

El trabajo se ha concretado en el Asistente Virtual del Cooperativismo y la Economía Social, que permite consultar desde cualquier dispositivo electrónico información sobre sociedades cooperativas gallegas y que está disponible en inglés, gallego y castellano
El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, durante la presentación de resultados.
UVIGO
El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, durante la presentación de resultados.

VIGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) han impulsado una aplicación digital que ofrece información de carácter económico y financiero sobre sociedades cooperativas gallegas denominada Saves.

Los resultados de este proyecto, en el marco del que la plataforma se puso en funcionamiento hace un año, han sido presentados este martes en Vigo. Así, se han abordado los cuatro informes que debían elaborarse durante el desarrollo de la investigación, puesta en marcha por los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales María José Cabaleiro y Carlos Iglesias.

El trabajo se ha concretado en el Asistente Virtual del Cooperativismo y la Economía Social, que permite consultar desde cualquier dispositivo electrónico información sobre sociedades cooperativas gallegas y que está disponible en inglés, gallego y castellano. Cabaleiro ha explicado que este trabajo se ha desarrollado en colaboración con el movimiento cooperativo y la administración y ha indicado que la información recogida en la herramienta se ha obtenido en su mayor parte a través de las cuentas anuales de las cooperativas depositadas en el registro oficial de Galicia.

La docente ha señalado que la "dispersión" de la información sobre economía social y cooperativismo ha motivado la puesta en marcha de la plataforma, que también ha sido desarrollada ante la "falta" de un conjunto de indicadores adaptados a la singularidad de las sociedades cooperativas. Además, ha defendido la importancia de disponer de una "visión específica" en la que "se sitúe al socio, como persona, en el centro", en lugar de "por su aportación al capital de la empresa".

Informes

Adicionalmente, en el marco del proyecto, se han elaborado cuatro informes de los que dos están disponibles desde diciembre de 2020 y abril de este año y dirigidos al público en general. A través de ellos, se busca dar a conocer la presencia del cooperativismo gallego y la situación económica del mismo.

Para ello, el primer documento analiza el volumen de cooperativas existente y la presencia femenina en las mismas, mientras el segundo ofrece la posibilidad de acceder a gráficos con indicadores de la estructura económica, financiera y de resultados. Asimismo, el tercer y el cuarto informe fueron publicados en julio y la semana pasada, respectivamente, y aspiran a apoyar la gestión diaria de cooperativas y sus asociaciones representativas, así como a gestorías y la Administración Pública.

Tras publicarse los cuatro estudios, Carlos Iglesias ha avanzado que el proyecto se centrará en la ampliación del periodo temporal que abarca Saves y el aumento de la base de datos.

Economía