El Español
Economía
|
Tecnología

Inversa, crowdfunding financiero online desde Galicia para todo el mundo

Han financiado facturas por valor de más de 8 millones de euros en solo 3 años de vida.
Ofrecido por:
Publicidad

Inversa es una plataforma online de anticipo de facturas y descuento de pagarés que conecta a pymes y autónomos que necesitan liquidez con una comunidad de inversores que buscan rentabilidad para sus ahorros. Se trata de una Fintech, es decir, una empresa que recurre a las nuevas tecnologías para prestar servicios financieros. En su caso, para la financiación colectiva de facturas, su especialización desde 2017, año en que Atilano Martínez y Ana María Belén Olmos, profesionales con una experiencia muy rica en el sector financiero, detectaron que el proceso de concentración de la banca dejaba necesidades sin atender. En esta entrevista, los fundadores de Inversa nos cuentan cómo ha sido el proceso que les ha llevado a financiar facturas por valor de más de 8 millones de euros en apenas 3 años de vida.

PREGUNTA: Una vez detectadas las consecuencias de la concentración bancaria, ¿cuál fue el siguiente paso?

RESPUESTA: Fundamos Inversa en febrero de 2019 y nos pusimos a formar equipo. Buscamos profesionales de las finanzas, la comunicación, el derecho y la tecnología. A todos nos une la convicción compartida de que podemos ofrecer la mejor experiencia de inversión y financiación a los clientes creando valor, a través de la economía colaborativa, para la sociedad en general. 

P: Y desde la fundación de Inversa, la tecnología es importante…

E: Es cierto. Desde nuestro nacimiento, nuestra plataforma es pionera en Galicia en el uso de la última tecnología al servicio de las finanzas. Garantizamos así la transparencia y la fiabilidad a nuestros clientes. La experiencia del usuario es fácil y segura. 

P: ¿Qué aportan plataformas como Inversa a la sociedad y al tejido empresarial?

R: Creemos que plataformas como la nuestra contribuyen a democratizar las finanzas. Pensad que el crowdfactoring –la variante financiera especializada en facturas dentro del crowdfunding— nació precisamente en un contexto de crisis, en 2008. Ayudó entonces a mantener la actividad productiva y el empleo, pues muchas pymes y autónomos encontraron en estas plataformas la liquidez que necesitaban.

Ahora, en esta nueva crisis, el crowdfactoring está siendo también decisivo para que las pymes tengan la liquidez que necesitan para afrontar sus gastos del día a día. Las plataformas online mantenemos nuestra capacidad operativa. Somos rápidas y flexibles, y ayudamos a evitar la exclusión financiera de muchas empresas y autónomos en momentos de incertidumbre y de escasez crediticia como los actuales.

Atilano y Ana María

P: ¿Por qué destaca Inversa respecto a otras plataformas similares?

R: Estamos especialmente orgullosos de tres aspectos, referentes a la seguridad, el pago de intereses y las comisiones. 

La seguridad es máxima. La gestión de fondos de terceros está implementada con la Plataforma de una Entidad de Pagos independiente a través de una aplicación (API) que nos permite el control de las transacciones y pagos realizados por los usuarios de Inversa. Es lo que se conoce como cuenta Scrow o cuenta de custodia del dinero, donde el dinero está obligatoriamente siempre 100 % disponible. Es decir, ni se puede prestar ni invertir. Si mañana todos los clientes de Inversa quisieran su dinero de vuelta, podríamos hacerlo al instante.

Además, recurrimos a la tecnología blockchain para verificar los contratos. Estos, además de ser firmados electrónicamente, son registrados en la cadena blockchain a través de su hash, que actúa como marca de tiempo y “notario virtual” sin coste alguno para los clientes. También destacamos el hecho de contar con Informa como proveedor de información empresarial para la realización de análisis financieros exhaustivos. Por último, hemos reforzado la seguridad jurídica con la contratación de un Servicio de Comunicación Certificada Electrónica para el envío de documentos, como el de cesión, que necesitan acreditación de puesta a disposición.

El segundo elemento diferenciador de Inversa es que pagamos los intereses por anticipado. De esta manera, el inversor puede reinvertir esa ganancia al momento y obtiene un interés compuesto por su dinero.

Finalmente, creemos que también es importante destacar que no cobramos ninguna comisión al inversor.

P: Vayamos a lo práctico. ¿Cómo funciona la plataforma Inversa?

R: Las empresas suben sus facturas a la plataforma como primer paso. Después de ser verificadas y sometidas a estudio, las facturas obtienen una calificación que determina su coste y rentabilidad para su publicación en INVERSA. A continuación, las empresas ofrecen las facturas para su venta a nuestra comunidad de inversores. Estos cobran los intereses por anticipado en este preciso momento, en el de la compra. La empresa recibe entonces el importe de la factura, descontados intereses y comisiones. Al menos un 10% quedará retenido en su cuenta hasta el vencimiento de la misma. Cuando el cliente abona la factura, se devuelve el importe de ésta a los inversores. Y se da la operación por concluida: se libera la cantidad retenida a la empresa. 

P: ¿En qué momento se encuentra Inversa?

R: Es un momento de consolidación y de feliz cumplimiento de nuestras expectativas. Nos hemos posicionado dentro del mapa Fintech de España, formamos parte de MadFintech y de ACLE (asociación de crowdlending española), y acabamos de entrar como socios en el Clúster TIC Galicia.

Estamos también muy satisfechos con nuestras cifras. Llevamos 1.237 facturas financiadas por un Importe total de 8.211.761 € con una rentabilidad media del 7.4 %.

P: Y con estos pasos iniciales, ¿cómo se presenta el futuro para Inversa?

Nuestro objetivo es seguir avanzando. Queremos ampliar nuestro mercado nacional, por supuesto, pero también internacional. Comenzaremos por Portugal, por motivos geográficos y culturales.  Y seguiremos trabajando para adaptarnos a las necesidades de los usuarios de nuestra plataforma. Ellos están siempre en el centro de todo lo que hacemos. Con ellos, y a través de todas las herramientas de comunicación disponibles, como chats y podcasts, estamos creando una comunidad de personas interesadas en las finanzas y en la economía colaborativa. 

Ana María Belén Olmos López
COO en INVERSA Invoice Market
https://www.linkedin.com/in/ana-mar%C3%ADa-bel%C3%A9n-olmos-l%C3%B3pez-94139b168/

Atilano Martínez Rodríguez
CEO Inversa.es
https://www.linkedin.com/in/atilano-mart%C3%ADnez-rodr%C3%ADguez-a83410b6/

Economía