El Español
Economía
|
Empresas

Inditex pierde el número 1 de reputación en España, pero Ortega sube y Marta entra de 26ª

La compañía baja al puesto número 2 en el ránking Merco, pero su fundador asciende al número 3 de los ejecutivos, y Marta Ortega entra de número 26
Amancio Ortega, junto a su hija Marta.
Quincemil
Amancio Ortega, junto a su hija Marta.
Ofrecido por:

La nueva edición del índice MERCO de reputación corporativa en España ha traído buenas y malas noticias para Inditex, la mayor compañía nacional en capitalización bursátil, con sede en la localidad gallega de Arteixo (A Coruña). Inditex ha perdido el número 1 en reputación empresarial que lideraba desde el año 2012, siendo superara por Mercadona tras 10 años consecutivos en el número 1 del puesto.

La cadena de supermercados fundada por Juan Roig obtiene la puntación máxima, 10.000 puntos, mientras que Inditex baja hasta los 9.847. La multinacional fundada por Amancio Ortega mantiene, eso sí, una enorme ventaja frente al tercero en liza, el Grupo Social Once, que obtiene 8.470 puntos. Pese a este traspiés, la nota positiva es que Amancio Ortega sube en el ránking y Marta Ortega entra por primera vez.

El emporio de la moda es, con diferencia, la enseña gallega más destacada de un ránking que trae alegrías a la comunidad: Corporación Hijos de Rivera continúa su escalada y sube notablemente de la posición 49 a la 26, mientras que ABANCA entra en el ránking por primera vez, logrando el puesto 91. No hay más empresas gallegas en él.

Amancio Ortega sube a costa de Pablo Isla

La buena noticia para Inditex, y más concretamente para la familia Ortega, es que el fundador del grupo sube de posición en el ránking Mercolíderes de ejecutivos, que sigue liderando Juan Roig, fundador de Mercadona.

Amancio Ortega sube del puesto cuarto al puesto tercero, en detrimento de Pablo Isla, su ex empleado, que baja del segundo puesto al quinto. La gran novedad de este año en este ránking es que Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex, aparece por primera vez en el puesto 26.

Economía