El Español
Economía
|
Empresas

Inditex pierde 409 millones en el primer trimestre y su ventas caen un 44% por el coronavirus

Es la primera vez en la historia que la multinacional textil gallega sufre pérdidas y una caída en sus ventas. Sin embargo, las ventas online han crecido un 50% en el trimestre
Sede de Inditex en Arteixo.
Inditex
Sede de Inditex en Arteixo.

Pérdidas histórica en Inditex. La multinacional textil fundada por Amancio Ortega ha registrado en su primer ejercicio fiscal de 2020, que abarca desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, perdidas de 409 millones de euros, frente a los 734 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado. Las consecuencias de la crisis del coronavirus han provocado que por primera en la historia este gigante gallego registre un saldo negativo, y que resulta superior al que hace tan solo un par de días apuntaba el Banco Sabadell, que predecía que Inditex perdería 243 millones.

Este saldo negativo va acompañado, también por primera vez en la historia de una caída en las ventas, que desciende un 44% en este primer trimestre, hasta los 3.033 millones, según reflejan los resultados remitidos por la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Durante este periodo, el 88% de las tiendas permanecieron cerradas debido a la pandemia del coronavirus.

Pablo Isla ya advirtió en la presentación de resultados del año fiscal 2019, que tuvo lugar a mediados de marzo, justo cuando se iniciaba el confinamiento, que el COVID-19 lastraría sus resultados del año 2020, y por ello la compañía aplazaba el reparto de dividendos y provisionaba 287 millones para los efectos de la pandemia. También comunicaba que las ventas a nivel mundial habían bajado un 24,1% en los primeros 16 días del mes de marzo debido a los efectos del virus.

Ahora, una vez se conocen los datos de este primer trimestre, y tomando con base las previsiones del Banco Sabadell, la crisis del coronavirus ha golpeado al gigante textil. El estudio del Sabadell precedía que las ventas de Inditex habrían caído un 38% en este primer trimestre del año fiscal, pero el descenso fue mayor al alcanzar el 44%.

Sin embargo, las ventas online han crecido fuertemente un 50% en el trimestre, con un incremento del 95% en el mes de abril respecto al año anterior. Y es precisamente este canal el que potenciará.

Pablo Isla ha presentado un plan 2020-2022 que anticipa lo que será el futuro de Inditex, con una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por online y 1.700 millones para la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.

Reparto del diviendo

En cuanto al dividendo, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas repartir un dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, a abonar el próximo 2 de noviembre de 2020.

De esta forma, el dividendo extraordinario de 1 euro bruto por acción, cuyo pago estaba previsto para 2020 y 2021, será aplazado a 2021 y 2022

Economía