El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Inditex eliminará por completo el uso de bolsas de plástico en 2020

Isla anuncia que, antes de 2025, el 100% del algodón, el lino y el poliéster que utilice la multinacional textil será orgánico, sostenible o reciclado
Actual sede de Inditex en Arteixo.
Inditex
Actual sede de Inditex en Arteixo.
Ofrecido por:

Conseguir un ciclo de sostenibilidad global. Este es uno de los objetivos marcados por Inditex entre los dos 2019 y 2015. Y de cara a lograrlo, entre las medidas que llevará a cabo, destaca que la compañía textil eliminará por completo el uso de bolsas de plástico en 2020 y antes de 2025 el 100% del algodón, el lino y el poliéster utilizados en la elaboración de sus prendas serán orgánicos, más sostenibles o reciclados.

Dos medidas sobre las que ha informado este martes el presidente del grupo, Pablo Isla, en la junta de accionistas, donde ha señalado que actualmente, el volumen de bolsas de plástico respecto al total entregado es ya inferior al 18%.

El próximo año, 2020, Inditex eliminará por completo las bolsas de plástico, algo que ya ocurre en Zara, Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe. Asimismo, la compañía suprimirá completamente en 2023 los plásticos de un solo uso que llegan al cliente y no habrá ningún residuo desechado desde ninguna de las sedes, centros logísticos o tiendas del grupo, ya que estará destinado a su reciclaje o reutilización total.

"Nuestra transformación digital y el avance decidido hacia los más exigentes estándares de sostenibilidad son complementarios y están acompañados de la eficiencia de nuestro modelo de negocio, que se basa en ofrecer a los clientes la mejor moda de calidad", ha subrayado Isla, quien ha añadido que la sostenibilidad es una tarea "constante" en la que están implicados todos los que forman parte de Inditex, trabajadores y proveedores.

Bolsas de papel de Zara

Prendas de materiales orgánicos

Entre estos objetivos destaca el hecho de que antes de 2025 el 100% del algodón, el lino y el poliéster utilizados en la elaboración de sus prendas sean orgánicos, más sostenibles o reciclados.

El algodón, el lino y el poliéster representan, junto a la viscosa, que alcanzará estos objetivos en 2023, el 90% de la materia prima adquirida por el grupo.

Además, para esa misma fecha, el 80% de la energía consumida por el grupo en todas sus instalaciones (sedes, logística y tiendas) provendrá de fuentes renovables.

Servicio de recogida de prendas a domicilio

Otra de las novedades que trae la compañía textil será a partir de septiembre. Para entonces, esta previsto que el servicio de recogida de prendas a domicilio para fines benéficos, actualmente implantado en diversas ciudades de España y China, se amplíe a París, Londres y Nueva York.

Para 2020, según ha explicado Isla, quedará completado otro de los programas más ambiciosos planteados por la compañía, como era disponer de una plataforma plenamente sostenible de tiendas.

Zara lo habrá culminado en 2019 y el resto de los formatos lo hará en 2020, gracias al intenso proceso de optimización del espacio comercial y de transformación digital de la compañía.

En la misma fecha, las prendas Join Life del grupo alcanzarán más del 25% del total. Join Life es la etiqueta de todos los formatos del Grupo por la que se destaca el uso de las materias primas más sostenibles como el algodón orgánico, el poliéster reciclado o el Tencel TM Lyocell, al tiempo que prioriza aquellos procesos que son más eficientes en el uso de agua y energía.

Contenedores para la recogida de ropa usada

De cara al 2020, todas las tiendas del grupo contará con contenedores para la recogida de prendas usadas, lo que permitirá seguir impulsando el Programa de Recogida, que selecciona ropa para su reutilización con fines benéficos o reciclaje.

El programa está presente en 24 mercados con 1.382 contenedores instalados en tienda, además de a través del servicio de recogida a domicilio en toda España y de los 2.000 contenedores de calle instalados en España en colaboración con Cáritas.

Una iniciativa cuyo éxito se ampara en las cifras cosechadas. Y es desde el inicio de esta iniciativa, se han recogido más de 34.000 toneladas de prendas, calzado y complementos a través de contenedores específicos en tiendas, oficinas y centros logísticos de la compañía.

Pablo Isla durante la junta de accionistas

"La transformación digital y sostenible sólo es posible gracias al sólido desempeño operativo del modelo de negocio, que nos permite obtener los recursos necesarios para reinvertir en el futuro de la compañía", ha explicado Isla.

En este sentido, ha recordado que, en los últimos seis años, la compañía ha realizado una inversión superior a los 9.000 millones de euros, de los que más de 2.000 millones se han destinado a la incorporación de tecnología orientada a la experiencia del cliente.

El crecimiento de la superficie comercial del 5% en 2018 sigue acompañado por la apuesta por espacios más grandes, con más tecnología para la integración digital y para la ecoeficiencia.

Expansión de la plataforma online

Esta "constante" actualización se ve acompañada además por la "notable" expansión de la plataforma 'online' de la compañía y con el objetivo anunciado por el presidente de que las propuestas de moda de todas las marcas del grupo estén disponibles en todo el mundo en 2020.

En este sentido, las colecciones de Zara ya están disponibles en más de 200 mercados, tras el lanzamiento de la tienda global zara.com en 106 mercados en que la enseña no cuenta con tienda física.

En la actualidad, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe también cuentan con esta tienda global, elevando en más de un centenar los mercados a los que ya dirigen sus propuestas.

Isla ha resaltado el "sólido" modelo del grupo, que acumula un crecimiento de las ventas del 56% en los últimos cinco años, con saldos positivos en todas las regiones.

Economía