El Español
Economía
|
Empresas

Ignacio Rivera: "Nuestra hostelería es motor fundamental de nuestra economía"

Hijos de Rivera y otras empresas cerveceras de España piden al gobierno más apoyo para el sector hostelero.

Cerveceros de España, la patronal del sector de la cerveza en nuestro país, ha emitido hoy un comunicado de apoyo al sector hostelero pidiendo al Gobierno de España la prórroga de los ERTEs como medida prioritaria para salvar la hostelería.

La asociación pide al gobierno medidas adicionales para apoyar al sector hostelero dentro de un Plan de Rescate para poder relanzar la actividad ante la caída de las ventas y el gran impacto que las restricciones por el COVID-19 han tenido en el funcionamiento de los negocios hosteleros.

Las consecuencias de no prolongar los ERTEs en el sector

España cuenta con más de 500 compañías cerveceras sumando a los grandes fabricantes y a los pequeños productores artesanos, y este sector está íntimamente ligado a la hostelería, ya que antes del coronavirus el 67% del consumo de cerveza se producía fuera de casa, y la cerveza suponía el 25% de la facturación de toda la restauración y hasta el 40% en las empresas de menos de 10 empleados.

Por este motivo, el sector cervecero apoya la protesta organizada por Salvemos la Hostelería, que tendrá lugar mañana 29 de septiembre, con el objetivo de reivindicar la inclusión de los trabajadores de restauración en una ampliación de los ERTEs y un Plan de Rescate para el sector, tras una temporada desastrosa para sus ventas. En el primer semestre la caída del sector de la hostelería ha sido del 50%, y a mediados de septiembre llega al 45%. Tras las nuevas restricciones las ventas de la hostelería han vuelto a caer a niveles de junio y en estos momentos están un 32% por debajo del año pasado.

El sector cervecero estima que, si no se prolongan los ERTE, los 56.000 establecimientos cerrados actualmente (el 18,2% del mercado) subirían a al menos 95.000 (el 30%), y acabaría habiendo cierres de 125.000 locales de hostelería, el 40% del total. Si además se mantienen las limitaciones de 6 meses sin despidos, estiman que las consecuencias serían incluso peores para el sector.

Apoyo unánime de las compañías cerveceras

Los principales responsables de las empresas cerveceras han hecho declaraciones apoyando al sector hostelero. Entre ellos, Ignacio Rivera, consejero delegado de Corporación Hijos de Rivera, la empresa coruñesa que produce la cerveza Estrella Galicia, ha dicho que “nuestra hostelería es motor fundamental de nuestra economía, y no solo por ser un generador de empleo y riqueza, o por ser un dinamizador clave del turismo y del sector productivo de nuestro país, sino que desempeña una importante función de cohesión social, ya que forma parte indiscutible de lo que somos, de nuestra forma de ser y de relacionarnos, una identidad que se convierte en valor fundamental de nuestra oferta de país. Una riqueza incalculable que debemos sostener, proteger y apoyar con todas nuestras fuerzas. Es fundamental el mantenimiento de los ERTEs. Tras un mal verano, afrontamos un invierno más difícil que nunca y, como poco, la hostelería podrá ver el final del túnel en Semana Santa 2021”

Economía