El Español
Quincemil
Economía
|
Tecnología

iEscola, un referente en la formación de nuevas tecnologías y robótica en Pontevedra

Xurxo Cobelas y Luis Clemente crearon la empresa en 2015 para prestar formación y asesoría a centros educativos en el ámbito de las TIC; en la actualidad también disponen de una academia enfocada a la ingeniería robótica y dirigida a niños de entre 4 y 16 años
Xurxo Cobelas y Sergio Juncal en el espacio de iEscola.
Treintayseis
Xurxo Cobelas y Sergio Juncal en el espacio de iEscola.

La historia de iEscola empezó a escribirse en el año 2015 de la mano de Xurxo Cobelas, profesor de inglés y primaria e ingeniero industrial; y Luis Clemente, licenciado en matemáticas así como consultor TIC y asesor tecnológico. En su día, esta empresa pionera con sede en Pontevedra surgió con el objetivo de proporcionar formación y asesoría a centros educativos gallegos en el ámbito de las nuevas tecnologías. Tal y como se ha demostrado en las últimas décadas, la aplicación de las TIC a la enseñanza ha permitido, entre otras muchas ventajas, mejorar los procesos de aprendizaje, facilitar la comprensión, brindar autonomía e impulsar la creatividad de los estudiantes.

Hace ya dos años, el proyecto de iEscola se diversificó en forma de academia enfocada al mundo de la ingeniería robótica y dirigida principalmente a niños de entre 4 y 16 años. "A mí me apetecía mucho tener un sitio para que pudiesen venir los niños y darle una vuelta a la robótica, que aprendiesen de forma distinta y construyesen con sus propias manos, que pensasen…", explica Xurxo. "Que sean creativos a la hora de diseñar y puedan desarrollar sobre todo la imaginación", agrega Sergio Juncal, responsable de los talleres de este espacio ubicado en la calle Médico Germán Adrio Sobrido de Pontevedra.

Un espacio para crear y entender el mundo

Zona de talleres en iEscola, Pontevedra. Foto: Treintayseis

Aunque a veces suene a ciencia ficción, y hasta parezca demasiado complicado o tecnológico, lo cierto es que la robótica es un mundo cada vez más accesible para todos. De hecho, desde edades tempranas, esta disciplina contribuye a que los niños puedan desarrollar su pensamiento crítico o estimular su visión espacial y capacidad lógica a través de un aprendizaje dinámico y divertido. Es justo en esta etapa temprana donde entra iEscola y su modelo disruptivo: "Lo que intentamos es que las actividades representen el mundo que nos rodea, traer toda esa tecnología que suele haber a nuestro alrededor y hacer actividades para que ellos entiendan cómo funcionan", aclara Sergio. 

Como ya adelantamos unas líneas más arriba, los talleres que tienen lugar en el espacio físico de iEscola giran en torno al mundo de la ingeniería robótica y las nuevas tecnologías: Diseño e impresión 3D, programación, grabación y edición de vídeo… y este año también dibujo digital. "Nos parece muy interesante y además es una profesión que va a tener mucho futuro. Utilizamos una aplicación para que empiecen a dibujar en el Ipad, aprendan a utilizar las capas y las diferentes texturas", comenta Xurxo Cobelas. En todos los casos, las clases están limitadas a seis alumnos para poder otorgar una "atención más personalizada" y adaptar cada actividad de grupo en función del nivel.

Con todo, lo que fomentan desde iEscola es que el alumnado al completo se mantenga implicado (con mayor o menor ayuda según su autonomía) en el grueso de cada proyecto planteado: desde el diseño a través del Ipad hasta la construcción del mismo o su posterior robotización. Así, los makers de este singular espacio pontevedrés ya han dado vida a sus propias lanzaderas de avión de papel, semáforos, farolas, árboles de Navidad o incluso a una máquina de arcade ―incluyendo la programación del videojuego―, entre otros curioso objetos. Además, para que los alumnos puedan seguir desarrollando su faceta de ingenieros robóticos en casa, en la academia disponen de un rincón con productos a la venta, como libros, robots y otros juguetes, así como lápices 3D y diferentes tecnologías para iniciarse en la disciplina.

Las nuevas tecnología en los centros educativos de Galicia

Diferentes actuaciones de iEscola. Foto: Cedida

"Galicia es puntera a nivel tecnológico en España", asegura Xurxo Cobelas. En cuanto a recursos se refiere, en la actualidad la mayoría de las escuelas de la región se encuentran dotadas de tecnologías ―como ordenadores, Pdis, proyectores, etc― que facilitan el aprendizaje de sus alumnos. Pese a todo, Cobelas reconoce que en muchos casos estos recursos no se encuentran optimizados y apunta a la "falta de formación del profesorado en este ámbito" como uno de los principales problemas. Así, en su vocación inicial, el proyecto de iEscola buscaba poner fin a esta brecha e "introducir todas esas nuevas tecnologías en los centros de Galicia y en los modelos educativos de sus docentes". 

Desde entonces, el equipo formado por Xurxo Cobelas y Luis Clemente presta asistencia especializada, integral y personalizada a diferentes escuelas de la geografía gallega, principalmente del ámbito territorial de Vigo y Pontevedra. "Llevamos el mantenimiento de varios coles y lo que hacemos es adaptarnos a sus necesidades. Nosotros hacemos una valoración de toda la tecnología e identificamos las carencias para poner el aula a punto", aclara Cobelas.  Más allá de la actuación directa en los centros, desde la empresa disponen de una tienda online con material tecnológico para aplicación en la enseñanza. "Esta es ahora mismo la parte del negocio que más genera", apunta el impulsor de iEscola. De hecho, acaban de empezar a trabajar con MediaMarkt para toda Galicia ―la distribuidora vende el material y ellos lo gestionan― y lo más probable es que muy pronto continúen expandiéndose en esta vía también hacia Cataluña.

Economía