El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Huelga en tiendas Inditex de A Coruña: CCOO ve "irresponsable" el paro secundado por CIG y UGT

CIG y UGT respaldan la huelga este viernes, coincidiendo con el Black Friday, en las tiendas de la provincia de A Coruña. CCOO, por su parte, se desmarca ya que considera que el acuerdo a nivel estatal garantiza el poder adquisitivo de las trabajadoras
Dependientas de Inditex durante una manifestación en A Coruña.
Quincemil
Dependientas de Inditex durante una manifestación en A Coruña.
Ofrecido por:

Un Black Friday marcado por la huelga en Inditex. Finalmente CIG y UGT respaldarán el paro en las tiendas de Inditex en la provincia de A Coruña, mientras que CCOO se desmarca de esta acción reivindicativa. El paro, que irá acompañado de las correspondientes movilizaciones en A Coruña, Santiago y Ferrol, coincide con el Black Friday, una jornada con un elevado volumen de ventas. Precisamente, CCOO tacha de "irresponsable" la huelga la hacerla coincidir con esta jornada de descuentos.

Tras las movilizaciones del pasado 6 de noviembre, Inditex negociaba con la CIG, CCOO y UGT una subida salarial para las empleadas de tienda de la provincia de A Coruña, tratando así de evitar la huelga de la que finalmente se desmarca CCOO. Esta central sindical no irá a la huelga al estar conforme con el acuerdo a nivel nacional alcanzado con la multinacional, que ha decidido conceder un incentivo vinculado a ventas a todos los dependientes de España, la mayoría mujeres, revisar los sistemas de comisiones de ventas y mejorar el 'plus sede' a los de A Coruña.

Este acuerdo fue firmado por CCOO y UGT, sin embargo este último ya había manifestado su voluntad de mantener la protesta. Y así será. Una protesta que también será apoyada por la central nacionalista CIG, quien no selló dicho acuerdo nacional con la multinacional.

"Aínda que somos as que damos a cara todos os días, os beneficios repártense de maneira xenerosa noutras empresas do grupo. Para as dependentas nunca hai nada", denunciaron delegadas de la CIG y de UGT en una comparecencia conjunta ofrecida esta mañana para informar de los motivos que llevan a la convocatoria de esta huelga, que esperan tengan un gran impacto y que la mayoría de las tiendas estén cerradas durante la jornada del viernes.

Las trabajadoras ya adelantaron que la oferta económica presentada por Inditex "non é suficiente" y advierten que, de no producirse avances, no descartan ampliar los días de paro durante el mes de diciembre o hacerlo coincidir con el periodo de rebajas.

Tal y como han anunciado los dos sindicatos que respaldan la huelga, la huelga ya se hará efectiva el jueves 24. Ese día, los piquetes informativos comenzarán a las 10:00 horas y continuarán el día 25, a la misma hora. En esta segunda jornada están convocadas movilizaciones en las tres ciudades de la provincia a las 12:00 horas: en A Coruña, manifestación desde la plaza de Lugo; en Santiago partirá desde la plaza de Galicia; y en Ferrol, concentración frente al centro comercial Odeón.

Desde la CIG insisten en que la propuesta final de la empresa siegue siendo la misma: "un incremento progresivo en tres anos até acadar os 182,93€/mes en 2024. Unha cifra moi afastada dos 440€/mes que reclaman as traballadoras para o mesmo período e que si lles permitiría achegarse as contías do denominado "plus de sede" que levan anos percibindo os compañeiros e compañeiras doutras empresas do grupo en categorías similares".

Un paro "irresponsable" para CCOO

Por su parte, desde CCOO, el secretario general de la Federación de Servicios, José María Martínez, ha tachado de "enorme irresponsabilidad" el paro y ha retado a la CIG a "contar la verdad".

CCOO tacha de "irresponsabilidad" la convocatoria de paro de CIG en Inditex y reta a esta formación a "contar la verdad". "No es una convocatoria de huelga de las dependientas, es una convocatoria de un sindicato que ha decidido hacer una conflicto con una empresa cuando tenía la negociación colectiva del convenio provincial de A Coruña abierta y es una manera de restar capacidad de movilización y capacidad contractual en el convenio de A Coruña", ha denunciado.

Martínez entiende, además, que el acuerdo logrado entre Inditex, CC.OO. y UGT a nivel estatal garantiza que el poder adquisitivo de las trabajadoras en A Coruña se incremente este año en un 9% de media, el año que viene en un 10,72% y en el siguiente, un 13,72%. A este 'plus sede' se añade, según ha explicado, para todos los trabajadores de las tiendas que no tienen retribución variable, que son la mayoría, un plus ligado a ventas, que ahora mismo cumple el 98% de las tiendas, de 1.000 euros sobre el salario medio, lo que representa un 5% del salario.

"Es decir, en A Coruña las personas trabajadoras pueden tener incrementos salariales este año de casi el 15%", ha resaltado.

Economía