El Español
Treintayseis
Economía

Hasta 100.000 trabajadores de Galicia se beneficiarán de la subida del Salario Mínimo

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha valorado la "excelente noticia" para la comunidad
Trabajos de desbroce
Concello de Ferrol
Trabajos de desbroce
Ofrecido por:

Hasta un total de 100.000 trabajadores gallegos se podrán beneficiar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) planteada por el Ejecutivo central para este año 2023.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno, José Miñones, quien ha valorado la "excelente noticia para Galicia", y "para la mayoría", de la subida anunciada por el presidente Pedro Sánchez tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CC.OO, según recoge Europa Press.

Galicia será "de las comunidades más beneficiadas", con cerca de 100.000 trabajadores, "principalmente" mujeres, jóvenes y profesionales del sector primario, ha destacado Miñones, quien también ha remarcado que con esta medida se cumplirá el compromiso de que el salario mínimo alcance el 60% del salario medio de España, con una subida del 47% desde que gobierna Pedro Sánchez.

En ese sentido, ha contrastado esa subida del SMI desde que está el PSOE en el Gobierno con el 14% de alza durante ocho años del PP en el Ejecutivo central, lo que define como una "diferente forma de gobernar y proteger".

Pontón: "No es suficiente"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también ha valorado positivamente la medida, que considera "en la buena dirección", pero opina que "no es suficiente".

"Todo lo que sea incrementar los salarios de los trabajadores en un momento de crisis como el actual nos parece una medida positiva que va en la buena dirección pero sabemos que no es suficiente en medio de una crisis de precios en la que la mayoría de los salarios no sube con el IPC y se produce una pérdida de capacidad adquisitiva", ha declarado este miércoles Pontón en Santiago de Compostela a preguntas de los periodistas.

Así pues, cree que "queda un terreno grande por avanzar" para hacer frente a esta situación que, a su juicio, debe encararse con medidas para "controlar la inflación" y la "especulación" que, considera, se da en la actualidad con bienes básicos como los alimentos.

Economía