El Español
Economía
|
Tecnología

Galicia impulsa una unidad de investigación para regular el tráfico de drones

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Everis presentan Airus, diseñada para garantizar la convivencia de drones con el resto de tráfico tripulado
13:03 · 22/01/2020
Ofrecido por:
Publicidad

Dentro de una década miles de drones sobrevolaran las grandes ciudades de España. Esta es la previsión que manejan expertos tecnológicos que, desde Galicia, se adelantan al futuro al marco regulatorio y ponen en marcha una unidad de investigación para regular el tráfico de drones en cualquier ámbito geográfico

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS) han presentado este miércoles la Unidad Mixta de Investigación (UMI) AIRUS, diseñada para regular el tráfico de drones en cualquier ámbito geográfico, incluyendo las ciudades, y conviviendo con el resto de tráfico tripulado.

El vicepresidente ejecutivo y responsable de la División de Aeronáutica de everis ADS, Juan Bosco, y la directora de la División de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG, Analía López, han explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, los avances de esta unidad con la que se pretende que "dos drones puedan volar en la misma zona al mismo tiempo", algo que la regulación no permite.

"Lo que presentamos resuelve el problema desde el punto de vista tecnológico, pero falta el marco regulatorio, en el que se trabaja a nivel europeo y la previsión es que esté aprobada a final de año", ha explicado Bosco, quien avanza que mientras esto no ocurra " no vamos a ver la imagen futurista de drones" prestando diferentes servicios en la ciudades.

Adelantarse al marco regulatorio

Esta iniciativa, impulsada desde Galicia pero aplicable a cualquier punto geográfico, desarrolla la compatibilidad de vuelo de drones en "un espacio aéreo muy bajo". Para empezar a abordar el regulamiento de drones en zonas donde vuelan aeronaves tripuladas, habrá que esperar a los próximos años.

Para el ITG, es un "reto importante" abordar el tráfico de drones y al mismo tiempo garantizar la seguridad de las personas y los edificios. "Queremos dar servicios dentro del marco regulatorio que se está forjando. No podemos hacer las cosas antes de que la ley lo permita, pero nos estamos anticipando desde el punto de vista tecnológico.", señala la directora de la División de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG

¿En qué consiste esta iniciativa? Pues, por ejemplo, estará destinado a operadores de drones, que podrán pagar por estos servicios y reservar el espacio de vuelo. De esta forma ayudarán a estos operadores a planificar su vuelo gracias a la ayuda de estos servicios externos.

Economía