El Español
Economía
|
Empresas

"Galicia es importante para la D.O. Rioja y nosotros también lo somos para Galicia"

El director del Órgano de Control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, Pablo Franco Sarria, pone de manifiesto las importantes sinergias con el sector vitivinícola de Galicia para la generación de valor y el fortalecimiento de la "marca España"
Vista panorámica de viñedos en La Rioja.
Vista panorámica de viñedos en La Rioja.
Ofrecido por:

La cuota de mercado de la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.) Rioja en Galicia es del 25,7%. Además, la comunidad concentra el 12,3% de las ventas de esta histórica denominación, una cifra que se incrementa en casi un punto porcentual, hasta el 13,1%, en el caso de la hostelería. Así, y según confirma el director del Órgano de Control del Consejo Regulador de esta D.O., Pablo Franco Sarria, Galicia se ha convertido en una región estratégica para la Denominación.

"Galicia es importante para nosotros y nosotros somos importantes para Galicia, con la que tenemos una grandísima simbiosis y es, y ha sido siempre, un punto estratégico para nosotros, no solo en por el consumo, sino que nuestras compañías, empresarialmente, ven en Galicia un futuro y un buen partner para uno de nuestros principales ejes estratégicos, que es la generación de valor", explica Franco Sarria.

Además de constituir uno de los principales mercados nacionales de Rioja, las bodegas han incrementado su apuesta por la comunidad gallega con inversiones en Galicia en busca de blancos gallegos de calidad para añadir a la inmensa red comercial de Rioja, que vende en 129 países de todo el mundo.

Como apunta el presidente del Consejo Regulador de Rioja, Fernando Ezquerro, "muchas empresas riojanas que han apostado por Galicia para crear vino de calidad aquí". Como ejemplo cita los casos de Mar de Frades, Santiago Rioz, Lagar de Cervera, Pazo San Mauro o Pazo Barrantes, y hay muchos más. "Estas sinergias ayudan a posicionar internacionalmente la marca España, algo que nos beneficia a todos", sostiene Ezquerro. "Rioja lleva 100 años exportando, pero hay sitios donde aún no te conocen, por eso es importante la marca España, para llegar a esas zonas las sinergias son claves", añade.

Proyecto enológico más que una inversión

El director del Órgano de Control del Consejo Regulador de la D.O. Rioja, Pablo Franco, pone en valor el importante desarrollo de Rías Baixas y el enfoque internacional que le ha dado la propia denominación. "Se está viendo de verdad un crecimiento internacional y ahí Rioja se siente cómoda", apunta. El experto asegura, no obstante, que la apuesta por Galicia no se centra únicamente en esa denominación y cuenta el ejemplo de la bodega histórica Cune que desembarcó en Valdeorras "con una inversión brutal".

Respecto a lo que aporta Rioja a estas otras zonas vitivinícolas, Franco señala que además de su larga trayectoria y una inmensa red de distribución comercial, la D.O, apuesta normalmente en Galicia por proyectos que generen valor. "Se busca un proyecto enológico; buscamos viña y construimos un proyecto de futuro, un proyecto enológico, no una inversión económica, sino la generación de riqueza en esa área". "Cune tiene un equipo técnico en La Rioja increíble, pero el equipo de Valdeorras es gente de Valdeorras, que conoce la zona. No somos unos foráneos, queremos ser parte de la región", afirma.

Sobre la posición de España en el ámbito internacional, los expertos comparten la idea de que competir con Francia o Italia no es fácil. "Francia lo que tiene es que llegó antes que nadie, Inglaterra, Asia, Estados Unidos, fueron los primeros. Los italianos lo han colonizado porque tienen su restauración en todo el mundo, y detrás van sus vinos. España tiene el hándicap de que hasta hace poco media España vivía de destilar vinos, debido a las ayudas europeas; esto ha generado que de 20 millones de hectolitros haya 7 u 8 de calidad, con denominación de origen, la mayoría es vino a granel a 37 céntimos el litro", cuenta Fernando Ezquerro.

Fernando Ezquerro, presidente de la D.O. Rioja.

Enoturismo y sostenibilidad, claves en la estrategia de Rioja

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha establecido un nuevo Plan Estratégico 2021-2025 que se ha convertido en una hoja de ruta esencial para garantizar el futuro de la Denominación. El relevo generacional es uno de sus grandes desafíos, así como el avance hacia un sector cada vez más sostenible y el enoturismo como fórmula para acercar al consumidor al vino desde una perspectiva diferente y fuertemente demandada.

"El vino hoy tienen que ser una experiencia. El vino es un producto social, que nos hace socializar y disfrutar junto a otras personas. La inquietud ahora no es conocer una bodega y ver sus barricas y depósitos, cada vez se demanda más la experiencia en el viñedo. Preservar el paisaje y la biodiversidad de nuestro entorno nos preocupa mucho. Queremos cuidar el impacto de lo que ven tus ojos, cuando entras en nuestro territorio", señala Franco Sarria.

Con unos números que confirman que la D.O. Rioja es un trasatlántico (350 millones de botellas, 14.000 viticultores, 600 bodegas..), el sector vitivinícola, por su profesionalización y por la cultura y la puesta en valor de lo artesano, la proliferación de proyectos de autor, o pequeños viticultores conviven en armonía con las grandes marcas históricas de Rioja. "Vivimos un momento dulce en el desarrollo, por ello el Plan Estratégico 21-25 va más allá de la pura estrategia comercial. La generación de valor, solidificar lo que hacemos o sostenibilidad resultan fundamentales", explica este experto.

Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo Regulador de Rioja.

El gallego, un consumidor maduro

Sobre la importantísima cuota de mercado que supone Galicia para los vinos de Rioja, Pablo Franco Sarria opina que se puede deber a diversas cuestiones históricas. La cercanía, la ubicación exportadora de la comunidad o el final del Camino de Santiago como un recorrido natural podrían ser parte de este éxito. "La historia ha jugado a nuestro favor, los gallegos siempre hemos sido emigrantes natos", cuenta el director del Órgano de Control del Consejo Regulador de esta D.O., nacido en Valdeorras.

Por su parte, el presidente de la Denominación, asegura que el gallego "es un consumidor maduro que sabe valorar los vinos más elegantes de Rioja".

Economía