El Español
Economía

Galicia, comunidad que más fondos recibe por el mecanismo de compensación de CO2 a industrias

Galicia es la región con mayor porcentaje de ayudas, con el 18% del total
La ministra Reyes Maroto. durante un desayuno informativo.
EP
La ministra Reyes Maroto. durante un desayuno informativo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la propuesta de resolución provisional por la que se aprueban ayudas por una cuantía de 244 millones de euros para las empresas electrointensivas dentro del mecanismo de compensación de dióxido de carbono (CO2), de la que se beneficiarán 212 instalaciones productivas. De este reparto, 13 instalaciones radicadas en Galicia reciben un total de 43,9 millones de euros, lo que la convierte en la comunidad más beneficiada con el 18 por ciento.

Según informó el gabinete dirigido por Reyes Maroto, este programa se reforzó con 65 millones de euros, "lo que muestra el compromiso del Gobierno con la industria electrointensiva y permite mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo". Este incremento en el programa se recogió en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Por comunidades autónomas, Galicia es la región con mayor porcentaje de ayudas, con el 18% del total, seguida de Asturias, con el 16%, y de País Vasco, con el 15%. Por sectores, la mayor cuantía corresponde al del hierro y acero, con el 37,5%, seguido del papel con el 18,5%, y el aluminio, con el 15%. A estas ayudas pueden acogerse las sociedades mercantiles del sector privado, estén o no incluidas en régimen de comercio de emisiones, que realicen una o varias actividades en los sectores o produzcan los productos enumerados en el Anexo I de las Directrices relativas a determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero después de 2021.

Economía