El Español
Economía
|
Empresas

Felipe VI inaugura junto a Alfonso Rueda el IV Foro La Toja - Vínculo Atlántico

El Rey inauguró por cuarto año consecutivo este encuentro, en el que se darán cita políticos y empresarios para debatir sobre los retos que el 2022 plantea para el futuro
Inauguración del IV Foro La Toja - Vínculo Atlántico.
Casa Real
Inauguración del IV Foro La Toja - Vínculo Atlántico.
Ofrecido por:

El rey Felipe VI ha presidido este jueves la inauguración del Foro la Toja - Vínculo Atlántico, que cumple este año su cuarta edición, y se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre en la illa de A Toxa, O Grove, Pontevedra. Junto a él, estuvieron presentes en el acto inaugural el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; el presidente del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Josep Piqué; el presidente del Grupo Hotusa e impulsor del Foro, Amancio López; y por el resto de autoridades y representantes de las empresas patrocinadoras participantes en el Foro.

El acto de inició con una actuación musical a cargo del gaitero Carlos Núñez y las intervenciones del presidente del Grupo Hotusa y miembro del comité organizador del Foro La Toja y del presidente de la Xunta de Galicia.

Allí, el monarca español ha dedicado gran parte de su discurso a analizar el escenario que deja la "agresión ilegal e injustificada" de Rusia a Ucrania, un país al que ha extendido su "más profunda admiración" por la "firmeza" de su gobierno, la "voluntad, capacidad y coraje" de sus fuerzas armadas y el "sufrido aguante" de su polbación.

Su majestad, encargado de abrir este foro en las cuatro ediciones que se han celebrado hasta la fecha, ha citado parte de su intervención en la apertura del pasado año cuando, meses antes de la invasión rusa, cuando apeló a la implicación de toda la sociedad para defender los derechos y libertades conquistados durante años.

"Todos somos parte. Lo señalé en 2021 y me sentía obligado a recuperarlo este año, en el que este planteamiento conserva toda la vigencia", ha remarcado antes de incidir en que la "agresión rusa" ha puesto sobre la mesa la vigencia del "vínculo atlántico" y de la OTAN, así como de la transformación del proceso de globalización en el que, según Felipe VI, "cada vez primará más el concepto de seguridad".

Consecuencias económicas

Tras subrayar la necesidad de que la Unión Europea "desempeñe un papel proactivo desde el punto de vista geopolítico, asumiendo mayores responsabilidades en el ámbito de la seguridad", el monarca ha analizado las consecuencias del conflicto bélico en el plano económico, puesto que ha desatado "procesos inflacionistas desconocidos desde hace décadas".

"La nueva política monetaria de los bancos centrales, más restrictiva, debe acompasarse con la atención al crecimiento económico y a la evolución del mercado de trabajo", ha aseverado para, a continuación, reconocer que se trata de una tarea "en absoluto sencilla", especialmente en un contexto "de transición hacia nuevos modelos energéticos basados en energías limpias".

Depués de llamar la atención sobre la extensión de las guerras de la actualidad fuera de los marcos "clásicos" con nuevas armas y campos de batalla como la "desinformación" y la ciberseguridad, Felipe VI ha apelado a reflexionar sobre el papel de América latina, que atraviesa, a su juicio, "profundos cambios sociales y políticos" pero que deben mantener su vínculos con los países del otro lado del Atlántico.

El Camino, ejemplo de integración

El monarca ha hecho en gallego una de las partes finales de su dicurso, durante la cual ha ensalzado el emplazamiento de este foro de "vocación ibérica y atlántica" que tiene lugar, como ha recordado, en la región "más atlántica y occidental" de España.

"El Camino de Santiago es un magnífico ejemplo de atracción e integración cultural que contribuyó innegablemente a forjar la identidad europea y occidental", ha añadido Felipe VI antes de vaticinar que la cuarta edición del foro que se celebra en A Toxa "aportará, como en las anteriores, planteamientos y perspectivas de gran utilidad".

"Es un placer acompañaros en vuestra evolución, que también es la de una sociedad que no teme abordar cuestiones por muy complejas y delicadas que sean", ha concluido.

Premio al pueblo ucraniano

Este año, el foro ha otorgado el premio que lleva su nombre al pueblo ucraniano por su "resistencia" ante la invasión rusa. El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha sido el encargado de recoger el galardón de manos del rey Felipe VI.

A continuación, el representante del Gobierno ucraniano ha tomado la palabra para agradecer en nombre de los ciudadanos de su país el gesto de la organización del foro, una gratitud que ha extendido a toda España, país que, dice, "ha desempeñado y sigue desempeñando un papel especial" en la ayuda prestada para hacer frente "a la barbarie rusa".

Así las cosas, ha apelado a que este apoyo continúe para lograr el "éxito" contra la invasión de Rusia y poner fin a la tragedia humana desatada.

Programa

Afianzado ya como un referente imprescindible del debate público en España en asuntos globales, el Foro La Toja cuenta con debates y conversaciones de máximo nivel, como ya sucediera en anteriores ocasiones. El cartel del evento presenta una composición de ponencias y mesas de enorme interés y actualidad, como por ejemplo, na mesa moderada por la exministra Trinidad Jiménez, en la que Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano; Mauricio Macri, expresidente de Argentina; y José Juan Ruíz, presidente del Instituto Elcano, conversarán sobre la situación de Iberoamérica en el nuevo orden mundial.

También habrá una mesa centrada en el renacer del Vínculo Atlántico, con la presencia de Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea; Margarita Robles, ministra de Defensa de España y Christine Lambrecht, ministra de Defensa de Alemania.

Los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy conversarán, una vez más, en este foro, tras el éxito de sus intervenciones en ediciones anteriores. Asimismo, estarán presentes, entre otros, Isabel Schnabel, consejera del Banco Central Europeo y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ambos para aportar su conocimiento en la lucha contra la inflación.

El Foro también cuenta con la presencia de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, integrante de un diálogo sobre ciberseguridad. Por su parte, Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, moderará la ya tradicional mesa de diálogo de las autonomías.   

Economía