El Español
Economía
|
Empresas

Fallece Jesús Alonso, fundador de la empresa gallega Jealsa, a los 92 años

El empresario creó en 1958 la conservera con sede en Boiro. El año pasado la compañía facturó más de 700 millones
Jesús Alonso, fundador de Jealsa
Xunta
Jesús Alonso, fundador de Jealsa

Pesar y conmoción en la comarca de O Barbanza. El fundador y presidente de honor de Jealsa, Jesús Alonso, ha fallecido este viernes a los 92 años. El fundador de uno de los busques insignias del sector conservero en Galicia perdía la vida tras llevar un tiempo alejado debido a sus problemas de salud.

Este emprendedor de Boiro (A Coruña) creó en 1958 la conservera que llevaba su nombre y que en 1974 pasó a constituirse en sociedad anónima con el nombre de Jesús Alonso, S.A. (Jealsa). La fábrica de Boiro es la sede central y está considerada por muchos expertos como una de las más modernas del mundo, tal y como recoge la compañía en su web.

Jealsa es la sociedad anónima que se encuentra detrás de reconocidas marcas como Rianxeira y Escurís, entre otras. Hoy en día, la compañía está integrada por 23 sociedades, agrupadas en 4 áreas de actividad: Alimentación, Pesca y Servicios, Economía Circular y Energía. Desde hace unos años, su hijo Jesús Alonso Escurís está al frente del grupo que el año pasado facturó más de 700 millones de euros.

Además de las conservas, Alonso apostó en 1954 por el sector textil, dando luz a la firma Jealfer -acrónimo de Jesús Alonso Fernández--, que en la actualidad lleva su hija, Puri Alonso.

El empresario también se dedicó a la política, puesto que, de la mano del Partido Popular, fue alcalde de su localidad natal durante dos mandatos, entre 1995 y 2003.

Economía