El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Extrabajadores de Alu Ibérica protestan en A Coruña por su situación "indignante e dramática"

La plantilla no ha cobrado las indemnizaciones un año después del despido y se ha concentrado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno para exigir soluciones
Protesta de los extrabajadores de Alu Ibérica esta mañana en A Coruña.
Quincemil
Protesta de los extrabajadores de Alu Ibérica esta mañana en A Coruña.
Ofrecido por:

Extrabajadores de Alu Ibérica se han concentrado una vez más en A Coruña para exigir soluciones ante una situación que han calificado de "indignante y dramática". La plantilla de la fábrica no ha cobrado sus indemnizaciones un año después del despido y la mayoría tiene como mucho seis o siete meses más de desempleo, algo que han denunciado este miércoles ante la Delegación del Gobierno den Galicia.

"Estamos cansos de ter información a través da prensa. Non se está contando con nós para nada, non temos información ningunha de posibles proxectos que se van a elaborar na planta ou do impacto de traballo que pode xerarse para os traballadores de Alu Ibérica", explicó esta mañana el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, que ha lamentado el silencio de las administraciones: "Para nós segue habendo compromisos e teñen que exercerse esté quen esté nas administracións".

Uno de los cánticos que se han escuchado esta mañana frente a la Praza de Ourense, donde los extrabajadores cortaron el tráfico hacia la avenida do Porto, fue precisamente "Yolanda, que pasa, non pagan en Fogasa" en referencia a la petición a la ministra de Trabajo de que interceda para que el Fondo de Garantía Salarial adelante el dinero, ya que el administrador concursal alega falta de fondos. Precisamente, la Comisión Europea planteó una ayuda de 1,2 millones de euros para recolocar a los 303 trabajadores despedidos

Corbacho aseguró, en referencia a la conclusión de la Policía Nacional remitida a la Audiencia Nacional, que no les generó ninguna sorpresa. "Nós xa avisamos diso antes de que se puxeran a investigar. Os primeiros en poñer a voz de alerta no que estaba a pasar na planta fomos nós", explicó el presidente del comité en declaraciones a los medios sobre el vaciado de las cuentas de la planta mediante la compra de criptomonedas.

Respecto al futuro de las instalaciones, Resonac Graphite Spain presentó este lunes ante la administración concursal su oferta de compra para desarrollar en A Grela su plan industrial conjunto con IGNIS Energy Holdings. Algo que genera desconfianza y preocupación entre la antigua plantilla de Alu Ibérica, que desconoce los detalles de esta oferta y cómo le influiría a ellos.

Los extrabajadores continuarán con las movilizaciones después de Semana Santa para exigir una solución a su situación y pedirán las reuniones "que faga falta" con las administraciones. Representantes de los grupos municipales de Podemos, BNG y PP se acercaron también esta mañana hasta la Delegación del Gobierno.

Economía