El Español
Economía
|
Empresas

Estrella Galicia arrasa en casa, pero se le resiste el resto de España según un estudio

El mapa de consumo de cerveza por comunidades de Kantar muestra resultados muy distintos al de Data Centric, que la situaba como la favorita del país
Kantar

Estrella Galicia lleva tiempo siendo una de las cervezas más exitosas y expandiéndose por toda España. Lo apuntan así las diferentes encuestas publicadas estos últimos años, el aumento de su popularidad fuera de la comunidad y los numerosos premios que poseen sus diferentes recetas. Sin embargo, el último estudio publicado por Kantar muestra un mapa algo diferente al que habitualmente se ve.

Según el informe Brand Footprint 2021 de esta consultoría de marca y análisis de datos, Estrella Galicia se afianza en su comunidad de origen, pero no conseguiría ser la más popular en ninguna otra región de España. Estas estadísticas contrastan mucho con el estudio realizado en septiembre por Data Centric que aseguraba que la de Hijos de Rivera era la favorita en 10 de las 17 autonomías.

Marcas de cerveza preferidas en España según DataCentric
El mapa del estudio de Kantar

En este caso, Kantar realizó un estudio en 12.000 hogares representativos de la Península Ibérica y Baleares. En él se puede ver cómo las cervezas locales triunfan en sus propias comunidades, pero es Mahou la que consigue expandirse en otros territorios, como Castilla y León, Asturias o Castilla-La Mancha. Además, San Miguel también es la más popular en el País Vasco y Cantabria.

Este análisis utiliza una metodología diferente a la de Data Centric, que realizó más de 35.000 encuestas online. En su último estudio, de septiembre del 2020, se determinó que Estrella Galicia era la cerveza favorita de la mayoría de los españoles, con un 32% de los votos, quedando Mahou en el segundo puesto con el 15,9%. Además, la de Hijos de Rivera era la primera opción en 10 de las 17 autonomías.

Economía