El Español
Economía
|
Empresas

Estos son los 11 espacios coworking de la Diputación de A Coruña repartidos por la provincia

Dentro de su Plan de Empleo Local, el organismo provincial sigue ampliando su red de espacios colaborativos reforzando así su compromiso con el fomento del emprendimiento local y la creación de empresas
Shutterstock
Ofrecido por:

Los coworking son la solución para muchos emprendedores. El fomento de sinergias y la generación de puntos de encuentro con otros emprendedores impulsan al desarrollo de ideas de aquellos que forman parte de estos lugares que habitualmente se ven en ciudades de la provincia como A Coruña, Santiago o Ferrol. Sin embargo, estos lugares de trabajo ya se expanden por toda la geografía coruñesa, fomentando así el emprendimiento en el rural y ayudando a revertir la despoblación en estos lugares.

A través del Plan de Empleo Local (PEL), la Diputación de A Coruña pretende reforzar la creación de empresas y del tejido empresarial. Por ello, además de una línea de ayudas de apoyo al emprendimiento local, el organismo provincial amplía y refuerza su red de espacios coworking. En la actualidad ya son 11 los lugares de espacios colaborativos, impulsados por la Diputación, localizados en diferentes concellos de la provincia de A Coruña.

Esta red de coworking, según indica la Diputación, busca fomentar el trabajo colaborativo, contribuyendo así a ahorrar costes entre los emprendedores; así como impulsar el apoyo a la creación y consolidación de empresas mediante su instalación en los viveros o en los centros de negocio.

¿Dónde se encuentran los coworking de la Diputación de A Coruña? ¿Y cuáles son los servicios y prestaciones que ofrecen? A continuación recopilamos en un listado los 11 espacios colaborativos impulsados por el organismo provincial en diferentes municipios de la provincia.

Pazo de Arenaza (Oleiros)

Se trata deun espacio de trabajo pionero en la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo, puesto en marcha por la Diputación en el marco de su Plan de Empleo Local (PEL). Su funcionamiento como espacio de trabajo colaborativo comenzó en abril de 2019 y actualmente cuenta con 19 de los 25 módulos de trabajo ocupados por personas emprendedoras y empresarias, donde se desarrollan proyectos empresariales que se centran en sectores de la arquitectura, nuevas tecnologías y urbanismo.

LAB Barbanza (Boiro)

El coworking LAB Barbanza, focalizado en el sector del mar y el turismo, pretende fomentar la creación y aceleración de nuevas empresas relacionadas con sectores estratégicos para la comarca como el conservero y de transformación de productos del mar, el hostelero y el turístico.
El coworking está situado en un local en el polígono industrial de Espiñeira, con 283 m 2 de superficie útil, que cuenta con 5 oficinas, sala de recepción, servicio de reprografía y sala para gestión y presentación de proyectos, así como aseos y zonas comunes.

Además de poner a disposición todas las instalaciones, el convenio con la Diputación para este centro también incluye asistencia técnica para la dinamización empresarial (EmprendePoint), sostenimiento de los gastos corrientes de la instalación y actividades formativas.

Transformando en Brión Daquí Darredor (Brión)

Este espacio, pionero en Galicia, centra su actividad en la transformación de alimentos del sector primario de productores locales de los municipios de la comarca de Santiago. El espacio habilitado en el área comercial Monte Balado cuenta con unas instalaciones específicas para todo el proceso de transformación y con su propio registro sanitario.

Coworking Carballo

Orientado al sector tecnológico y empresas innovadoras, este coworking se sitúa en el complejo Fórum Carballo, en concreto en el segundo piso del edificio 1. El centro tiene capacidad para la instalación de 18 personas emprendedoras, además de contar con un espacio para un técnico de dinamización y un auxiliar administrativo.

Coworking A Proa (Ames)

Situado en el Polígono Industrial del Milladoiro, este espacio fue concebido como un agente fundamental de innovación social y digital, implicando en especial a la actividad económica de las zonas rurales.

Centro Comarcal de Desarrollo Rural A Fusquenlla (Moeche)

En la antigua nave de quesos del recinto ferial de San Ramón se encuentra esta iniciativa que busca facilitar a la pequeña producción unas instalaciones adecuadas y con todos los aparatos necesarios para la conservación y el envasado de productos de la huerta, fruta, zumos y miel.

En este centro, en el que colaboran los concellos de Moeche, San
Sadurniño, Cerdido y Valdoviño, se puede transformar y elaborar excedentes, pero también mejorar la capacitación y crear sinergias que ayuden a comercializar los productos de calidad de la zona.

Coworking A Capela

El coworking de A Capela es un espacio multisectorial dirigido a nómadas digitales que con su funcionamiento dinamizan el rural y ponen freno a la despoblación el rural. Este espacio cuenta con una superficie de 178,75 m2 útiles y tiene capacidad para acoger a 12 iniciativas empresariales.

Centro de emprendimiento A Estación (Vedra)

Situado en Vedra, en la antigua estación de tren de Santa Cruz de Ribadulla, consta de dos espacios de trabajo, dos salas de reuniones, una aula de formación, una zona coworking con hasta diez puestos fijos y un pequeño auditorio y un espacio multiusos.

Green Coworking As Pontes

Es el último espacio en sumarse a este listado. Se trata de un espacio de trabajo pionero en su ámbito, centrado en las energías renovables e hidrógeno, que alberga iniciativas relacionadas con la cadena de valor generada por las grandes industrias tractoras del sector de las energías renovables.

Coworking A Pobra

El espacio colaborativo 'Coworking A Pobra' consta de una espacio de 143,23 metros cuadrados con capacidad para acoger 10 iniciativas emprendedoras. Dispone, además, de una sala de reuniones, un espacio de usos múltiples, cocina, zona de descanso, aseos y espacios de almacén y acceso a internet.

Coworking Digital CCompostela

Este espacio busca apoyar la transformación de las pymes en el actual momento de reflexión sobre la digitalización. Así, ofrece apoyo no solo tecnológico, sino también en el desarrollo de modelos de negocios basados en la economía digital, además de prestar apoyo en otras áreas como el financiero y formativo

El proyecto tiene un marcado carácter supramunicipal ya que su ámbito de actuación es el mismo que el de la Cámara de Comercio de Santiago, que comprende un total de 32 concellos de la provincia.

En la web https://redecoworking.pel.gal/ encontrarás información actualizada sobre los espacios adheridos a la red de coworking de la Diputación de A Coruña.

Economía