El Español
Economía
|
Empresas

Estas son las empresas más 'inteligentes' de Galicia

El delegado de Estado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha presentado la lista de las 25 compañías gallegas que combinan con mayor maestría el beneficio con un crecimiento sostenible e inclusivo
David Regades con algunos de los representantes de las empresas reconocidas.
David Regades con algunos de los representantes de las empresas reconocidas.
Ofrecido por:

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo presentó el Ranking Ardán de Empresas Inteligentes de Galicia de este año, con las 25 empresas mejor posicionadas y que son lo más selecto del tejido empresarial.

El delegado del Estado, David Regades; estuvo acompañado por el coordinador del estudio, el catedrático de la Universidade de Vigo Xosé H. Vázquez; la coordinadora de la Cátedra Ardán, Belén Fernández-Feijóo; la responsable de Ardán, Susana Lama; así como dos representantes de empresas que ocupan posiciones de liderazgo en el ranking: Xavier Castaño García, socio de Igalia; y Gabriel Gómez Celaya, director general de Marine Instruments. El ranking lo encabeza la viguesa Hermasa.

David Regades aseguró que "nuestra intención es difundir la marca de "empresa inteligente" en el entramado productivo gallego, porque queremos que cada año haya más empresas participando y mostrando que la gestión requiere de una visión y un propósito que se sustenta en las preocupaciones económico-financieras, pero que también alcanza a otros valores relacionados con la justicia social o el cuidado del medioambiente".

El delegado del Estado explicó en su presentación que "el interés constante del Consorcio por generar conocimiento sobre el desempeño empresarial nos llevó hace ya cinco años a abordar este estudio" y concluyó "me siento muy orgulloso de haber apostado por un estudio, cuya metodología y enfoque fue novedoso en sus inicios y supuso una anticipación a lo que ahora es una de las corrientes más importantes en el campo de la gestión empresarial".

El catedrático de la Universidade de Vigo Xosé H. Vázquez, señaló que "el perfil dominante de empresa inteligente en Galicia es el de una organización intensiva en conocimiento y, particularmente, vinculada a las tecnologías de la información y comunicación. Otros perfiles presentes son los asociados al cuidado del medioambiente y/o de tecnología media/baja, pero con modelos de negocio en fuerte crecimiento, donde la innovación y la apertura a nuevos mercados marca la diferencia entre lo nuevo y lo tradicional".

Xavier Castaño, socio de Igalia, consultoría especializada en software libre, explicó que "somos una empresa muy especializada y necesitamos personal altamente cualificado", además de precisar que "tenemos una estructura de organización asamblearia, funcionamos como una cooperativa".

Gabriel Gómez Celaya, director general de Marine Instruments, recordó que la compañía de boyas satelitales ya encabezó el primer ranking de empresas inteligentes. Destacó "la apuesta de Marine Instruments por la innovación y por la captación de talento, aspecto en el que competimos con todo el planeta".

Negocio y crecicmiento sostenible

Ardán denomina "Empresas inteligentes" a las compañías que mejor combinan su capacidad de negocio con la de generar en el futuro un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

El estudio se sustenta en datos objetivos, no en opiniones. La selección inicial de empresas candidatas a participar en el ranking está conformada por las 1.200 empresas gallegas que presentan un mayor valor añadido bruto por empleado sostenido en los último 5 ejercicios. Sobre conjunto de empresas, sobresalientes en lo operacional, se analizan siete variables: rentabilidad financiera, inversión en I+D+i, índice de internacionalización, equilibrio de género, salarios medios, estabilidad en el empleo y productividad del carbono.

Economía