El Español
Economía
|
Talento 15000

Ese Sitio: la esencia de No Importa se traslada a un nuevo espacio en A Coruña

Mónica Borrás es la encargada de dar vida a un nuevo lugar de trabajo colaborativo en el que la creatividad es la reina. Marta y Carmen no dudaron en sumarse a este apasionante proyecto
06:00 · 23/11/2019
LPR
De izquierda a derecha, Carmen, Mónica y Marta a las puertas de Ese Sitio
Ofrecido por:

El pasado 1 de junio cerraba sus puertas No importa, el espacio creativo impulsado por nueve creadores gallegos en un edificio de San Andrés en A Coruña. Se hacían llamar los "no importeños", entre los cuales se encontraba Mónica Borrás. Esta diseñadora web es una apasionada de la gestión cultural, así que en cuanto supo que No Importa echaba el cierre no dudó ni un minuto en pensar dónde abrir un nuevo espacio que siguiese esta misma filosofía. Y así lo hizo. En septiembre abría sus puertas Ese Sitio.

Sin abandonar la zona coruñesa del Orzán, en una de las calles peatonales de este barrio, Mónica quiso trasladar la esencia del trabajo que llevaba a cabo en la planta baja de No importa a este nuevo espacio en el que la creatividad fluye por cada rincón.

Mónica lo tenía claro, solo le faltaba encontrar el espacio adecuado: "Me gustaba que fuese en una zona alternativa. Buscaba una zona centro y cercana a No Importa". Y así fue. En un antiguo café, en la calle Orzán, justo enfrente de la Plaza de la Cormelana. Ahí abrió Ese Sitio.

¿Cómo surgió el nombre de Ese Sitio? "Junté a un director de teatro y a una escritora y les di de comer. De esa reunión surgió el nombre y nos gustó a los tres", confiesa entre risas.

Tres mujeres emprendedoras

Mónica Borrás

Esta inquieta diseñadora web (rasgosweb) no está sola en esta aventura, hubo otras dos mujeres emprendedoras que no dudaron en unirse a este proyecto cuando tuvieron conocimiento del mismo. Hablamos de Carmen Martínez y Marta Mato. Fotógrafa y actriz respectivamente, estas dos jóvenes emprendedoras se subieron al carro.

Marta Mato

Marta es actriz y da clases de teatro, interpretación y clown. Sus dos últimos espectáculos son El Escaparate, un trabajo sobre la igualdad de género; y un monólogo cómico, Marijose, la historia de un estrellato.

¿Qué te animo a venir a este espacio? "Está genial trabajar fuera de casa. Nos aportamos cosas las unas a las otras", comenta Marta, quien no duda en pedir ayuda a sus compañeros con aquellos temas que se le resiste como las redes sociales, y en las que precisamente Carmen es experta.

Carmen posa con la antigua cámara de su padre

Estudió Informática, pero hace dos años Carmen decidió emprender y lo hizo en el mundo de la fotografía y la comunicación digital. "Mónica me habló de que su intención era abrir otro espacio similar a No Importa. Yo iba de vez en cuando a No Importa a talleres, actividades... Me ofreció este tema y no lo dudé", comenta Carmen, quien valora de manera positiva la ayuda que se brindan las unas a las otras al trabajar en un mismo espacio. "Nos enriquecemos", añade.

Espacio colaborativo

Espacio interior de Ese Sitio

A camino entre un coworking y un espacio de arte, Ese Sitio es un lugar único, como su nombre. La creatividad es el hilo conductor de este lugar que, como señala Mónica, tiene cuatro patas: el espacio de trabajo, la lonja (tienda) de ilustración y diseño, la escuela y los eventos.

"La idea es un espacio colaborativo", explica Mónica, quien se decidió a abrir este nuevo espacio en la ciudad con una idea muy clara: "apoyar y fomentar la cultura de base desde una parte colaborativa".

Y precisamente esa colaboración queda reflejada en la relación que mantienen estas tres mujeres emprendedores, quienes aúnan fuerzas y, sin dejar de lado sus profesiones, caminan de la mano en busca de proyectos comunes. Ahora, según nos cuenta, trabajan en uno que se basa en "hacer convivencias para empresas mezclando las habilidades sociales y las herramientas teatrales".

Zona de tienda

Al margen de sus respectivos proyectos, individuales y colectivos, Ese Sitio está abierto a la realización de todo tipo de eventos, siempre centrados en la creatividad y la artesanía. También destaca la parte dedicada a escuela, y que ahora a partir de septiembre arrancará con con una escuela de ilustración. Y la tienda (la "lonja" como la llama Mónica), en la que nos encontramos con las últimas novedades de creadores locales.

Las tres coinciden en destacar el apoyo que se brindan las unas y las otras, y lo que esto les ayuda a fortalecer su carrera profesional. Una, en el ámbito de la interpretación; otra, en la fotografía y otra, en el diseño web. Son una auténtica piña. Estas tres emprendedores están abiertas a la incorporación de nuevos talentos, siempre y cuando lleven la creatividad por bandera.

Economía