El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Ence prepara la solicitud para que la planta de As Pontes sea declarada de Interés Estratégico

Prevé presentarla en el mes de abril para una instalación que generará 1.200 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos y que contará con una inversión de 355 millones de euros
Un operario de Ence manipulando biomasa
Ence
Un operario de Ence manipulando biomasa
Ofrecido por:

La bioplanta de fibra blanqueada y reciclada y biomateriales que Ence-Energía y Celulosa proyecta en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) continúa su camino de cara a materializarse y se encuentra preparando la solicitud, que prevé presentar en abril, para que sea declarada Proyecto de Interés Estratégico.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la localidad pontesa, el presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, recordó que Ence ya ha firmado con Endesa un acuerdo para la compra de los terrenos en los que se construirá esta instalación, en lo que hasta ahora ha sido el parque de carbones de Saá.

Asimismo, Colmenares ha trasladado que la compañía ya ha finalizado satisfactoriamente las pruebas piloto del proceso que supone la primera fase del proyecto: el reciclado y blanqueado del cartón y el papel recuperados. Estas pruebas, desarrolladas en Austria, Alemania y Francia, se han realizado en colaboración con los principales tecnólogos europeos en la materia.

Fases

La bioplanta producirá fibra reciclada y blanqueada, se autoabastecerá de energía renovable y minimizará el consumo de recursos naturales, como el agua, en un proceso, según la compañía, plenamente sostenible que permitirá cerrar el círculo de la bioeconomía en Galicia. Se tratará de un centro de trabajo independiente, con una actividad autónoma y diferenciada de la de Ence Pontevedra, cuya fibra virgen será empleada de forma complementaria.

El proyecto está dividido en tres fases que, en su conjunto, supondrán la creación de cerca de 1.200 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, y contarán con una inversión total de 355 millones de euros.

La primera fase supone la puesta en marcha de una planta de fibra recuperada e incluye también una planta piloto de recuperación de fibras textiles. Se pondrá previsiblemente en marcha en 2027, implica una inversión de 125 millones de euros (de los 355 que supone el conjunto del proyecto) y la creación de 325 empleos directos, indirectos e inducidos. Cabe destacar que este primer tramo de las instalaciones ya ha sido presentado al PERTE de Economía Circular.

La segunda fase será una planta de cogeneración de 150 MW de potencia térmica y alrededor de 50 MW de potencia eléctrica, con una inversión asociada de 155 millones de euros; la tercera la constituye una planta de tissue, que llevará aparejada una inversión de 75 millones de euros.

Sostenibilidad y oportunidades laborales

El encuentro de Ence con los medios celebrado esta mañana contó con la participación de representantes políticos como Vicepresidente Primero de la Xunta y Conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien ha señalado que esta iniciativa, como la central de hidrógeno verde de Reganosa y EDP, la planta de neumáticos de Sentury o las dos instalaciones de Nervión Naval Offshore, está llamada a generar nuevas oportunidades económicas y laborales en Ferrolterra. “Estos proyectos comparten imprimir huella industrial sostenible, especialmente en zonas declaradas de Transición Justa; y hacerlo captando inversiones y proyectos en el ámbito de la energía -hidrógeno verde y eólica marina-, la economía circular y sectores de alto valor añadido, como el aeronáutico y la biotecnología”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha subrayado el valor de “incorporar a la comarca este nuevo proyecto, que abre la posibilidad de producir desde As Pontes un producto que supone una apuesta por la reutilización y la economía circular”. Asimismo, ha destacado que representa “una oportunidad laboral y de futuro para mantener en la comarca el talento, tras el cierre de la central térmica”.

Finalmente, el presidente de Ence ha destacado que este proyecto representa un ejemplo paradigmático de Transición Justa. Asimismo, ha incidido en que evidencia “el firme compromiso de Ence con Galicia”. Se trata, ha añadido, de un desarrollo “puntero y totalmente alineado con la bioeconomía circular”.

Economía