El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

Inditex y las startups

La abogada de Vento, especializada en el asesoramiento a startups, celebra la reciente apuesta del gigante del textil por este tipo de proyectos innovadores y los beneficios que tiene para el ecosistema emprendedor
María Cerviño Rúa
Por María Cerviño Rúa
Shutterstock

Este martes pasado se celebró la Junta General de Accionistas de Inditex, y su CEO Óscar García Maceiras anunciaba la participación del grupo en la ronda de financiación de una startup. Es la primera vez que Inditex participa del capital de una startup, y lo ha hecho en Circ,  que desarrolla una tecnología para permitir reciclar prendas o productos textiles compuestos de distintos materiales. 

Aunque no se conoce la cifra exacta de la inversión por parte de Inditex, sí ha trascendido que se trataba de una ronda de inversión de 30 millones de dólares (Serie B), liderada por el fondo de inversiones Breakthrough Energy Ventures fundado por Bill Gates, y en la que también han participado otros inversores, como Lansdowne Partners o la fabricante de textil Milliken & Company. 

En la Nota de Prensa posterior a la Junta, Inditex deja abierta la posibilidad de seguir invirtiendo en startups:  

"Esta toma de participación es la primera acción de esta naturaleza que realiza Inditex, en el marco de su Sustainability Innovation Hub, y abre esta posibilidad como vía de estímulo por parte del Grupo a la innovación tecnológica. Mediante esta fórmula, Inditex aporta su experiencia y posicionamiento para acelerar el escalado de soluciones dirigidas a avanzar en la circularidad de su modelo de negocio".

Que Inditex apueste por invertir en startups es una buenísima noticia para el ecosistema. La tracción del grupo ha aupado durante años a empresas auxiliares de muchos y muy distintos sectores, permitiendo el crecimiento del tejido empresarial en Galicia y la generación de empleo y riqueza para la comunidad.  

La apuesta del buque insignia del retail por las startups nos dice dos cosas: que valora el potencial disruptor de estas empresas y su capacidad de innovar y aportar soluciones nuevas y eficaces, y que apuesta por participar en su dinamización.  

En España, el ejemplo más significativo de gran empresa impulsando startups es Lanzadera: la incubadora y aceleradora de startups valenciana impulsada por Juan Roig, Presidente de Mercadona. Lanzadera se ha convertido pieza clave para situar a Valencia como polo de innovación indiscutible a nivel estatal y europeo. Por allí han pasado startups gallegas como Norlean o Coventia, por mencionar dos ejemplos de muchos.  

Una "Lanzadera" gallega sería un impulso indiscutible a las startups da terra, que florecen en un ecosistema cada vez más maduro y asentado. La tracción de la experiencia y capital de la gran empresa es un empuje determinante que puede acabar de colocar a Galicia como referente del ecosistema startup.  

Aunque las principales incubadoras y aceleradoras de startups en Galicia son de capital eminentemente público, sí existen ya iniciativas de "Innovación abierta" de grandes empresas con startups. Compañías de referencia gallegas como Grupo Pescanova o Finsa ya cuentan con programas de este tipo, y han celebrado ya concursos o hackatons para seleccionar a startup con las que colaborar en el desarrollo de producto o servicios. Esta combinación de experiencia e innovación es un motor inestimable para el éxito de todos.  

No se trata solo de inyectar capital de empresas asentadas a iniciativas nuevas, sino de aportarles, como dice el comunicado de Inditex, su “experiencia y posicionamiento”. Es necesario recordar que en una ronda de financiación, los inversores no suelen limitarse a entrar al capital, sino que habitualmente designan a directivos propios para que formen parte del Consejo de Administración de las compañías invertidas: esta presencia permite traspasar el conocimiento de negocio de la gran empresa a la startup.  

Está por ver el recorrido de esta nueva apuesta de Inditex por las startups. No sabemos si la estrategia se limita a inversión en startups de su sector, si se puede materializar en inversiones en otros sectores, o si podría llegar a alumbrar una iniciativa como la de Lanzadera.  

En cualquier caso es indiscutible que esta iniciativa presenta un potencial enorme, además de ser una muestra de la importancia de la simbiosis entre gran empresa y startups. Os invito a permanecer atentos a los siguientes capítulos de esta andadura recién emprendida por Inditex, y en todo caso, a que celebremos este encuentro entre una empresa de referencia mundial y una startup, y los que puedan llegar.   

María Cerviño Rúa
María Cerviño Rúa
Abogada en Vento Abogados y Asesores. Licenciada en Derecho por la USC, se especializó en el asesoramiento a empresas en materia societaria y contratos. Desde hace más de cinco años trabaja exclusivamente con startups y empresas tecnológicas. Ha participado en numerosas rondas de inversión y es experta en contratos tecnológicos.