El Español
Quincemil
Economía
|
Emprendedores

Emprendedor a los 18 años: Hipnos, la startup viguesa que quiere combatir el insomnio

Su CEO, Carlos García, solo tiene 18 años. Sin embargo, su juventud no ha sido impedimento para el éxito del negocio, que ya opera en el mercado latinoamericano
Los fundadores de Hipnos.
cedida
Los fundadores de Hipnos.
Ofrecido por:

Carlos García solo tiene 18 años pero eso no le impide saber —y expresar— con claridad cuáles son sus metas. La curiosidad que le ha conducido hasta este momento de su vida, CEO de una exitosa startup con la mayoría de edad recién estrenada, se remonta a su infancia.

Hipnos es la nueva aventura empresarial del vigués Carlos, que comparte junto a otros tres socios: Jaime Montenegro, Víctor Palanco y Mario Cáceres. El más mayor de todos ellos, Jaime, solo tiene 25 años.

Con el propósito de ayudar a la población a dormir mejor, estos cuatro jóvenes han lanzado un difusor natural, una especie de vapeador sin nicotina, que ha supuesto todo un éxito en el mercado del sueño. Y eso solo es el comienzo.

Primeras experiencias

Sin embargo, a pesar de su corta experiencia, no es la primera vez que Carlos emprende un negocio. "Desde pequeñito siempre he sido muy inquieto, siempre me gustó aprender, ver cómo funcionaban las cosas y ver, por así decirlo, lo que estaba detrás de ellas", explica el director de la startup Hipnos.

Inspirado por un libro que le regaló su padre, dio sus primeros pasos en el mundo empresarial a una edad muy temprana: "Empecé con una marca de camisetas, proyectos que empieza un niño de 15 años, nada loco". El verdadero boom llegaría con la pandemia.

Carlos llevaba tiempo formándose en temas de comercio electrónico, y en el confinamiento de 2020 detectó una oportunidad de negocio en el mercado de las maquinillas de afeitar. Así, lanzó un comercio online en "Estados Unidos, Nueva Zelanda y Gran Bretaña", entre otros países, que fue todo un éxito.

Con los beneficios de esa empresa y toda la experiencia adquirida, el joven emprendedor no tardó en empezar a buscar un nuevo proyecto que lo apasionase más. "Las maquinillas están muy bien, pero no puedes cambiarle la vida a alguien", declara con gracia.

El nacimiento de Hipnos

En diciembre de 2020 Carlos se reunió con los actuales socios de Hipnos, entre los que se encuentra su primo, Jaime Montenegro. "Llegamos a la conclusión de que algo había que hacer juntos, porque éramos tal para cual", relata.

Puede que lo que más le guste a este joven vigués del mundo de los negocios sea la idea de poder ayudar a las personas. De este modo, Hipnos se ha convertido en la "personificación" de estos ideales.  Decidieron que la industria del sueño era un sector donde podía haber mercado, incentivados por las consecuencias de la pandemia, y fundaron en enero de 2021 la compañía.

"Pensábamos que teníamos un buen poder", explica el CEO, "y que si lo hacíamos bien, la marca podría llegar a mucha gente". Hipnos comercializa por el momento un único producto, Dream Mist, un difusor de aromaterapia que ayuda a conciliar el sueño.

Bucear en el mercado del sueño

El producto estrella de Hipnos es Dream Mist, una especie de cigarrillo electrónico compuesto por melatonina, lavanda y manzanilla. Carlos García compró la fórmula a un laboratorio, que la había desarrollado pero no la había sacado aún al mercado. "Tenía la referencia y conocía más o menos que se podría mover bien, entonces lo adaptamos y le dimos un buen marketing".

La misión de Hipnos es "ayudar a la máxima cantidad de personas posibles" mediante "productos originales con una solución no tradicional". En palabras de su director, "la acogida hasta ahora ha sido espectacular".

Muestra de ellos es que tienen sus almacenes principales en Vigo, la ciudad natal de Carlos, pero también manufacturan desde Hong Kong y, recientemente, han abierto en México. "Nos centramos principalmente en mercado latinoamericano, el español y dentro de poquito en Europa. Queremos comernos el mundo ahora mismo".

Futuros planes

La intención de estos jóvenes emprendedores es continuar creciendo y diversificando la cartera de productos. Como cuenta Carlos, vender online era la opción más "barata" para probar si Dream Mist funcionaría, y no descartan comercializarlo en un futuro a través de farmacias y otros establecimientos.

Además, lanzarán entre febrero y marzo de 2022 una versión "actualizada" de su vapeador natural. Carlos García se encuentra actualmente inmerso en la búsqueda de nuevas incorporaciones: "Entendemos que un producto puede ayudar a cierto rango de personas, pero si introducimos tres distintos, distintas soluciones enfocadas en el tema de dormir, podemos abarcar a mucha más gente". 

Es inevitable preguntarle al emprendedor por la parte negativa, como las posibles dudas externas sobre su valía al frente de una compañía o el recelo de los usuarios a probar un producto como Dream Mist. Carlos no pierde el ánimo en su voz y tampoco duda en sus respuestas.

"Llevo un par de proyectos que han salido muy bien y en los que he estado yo solo, por eso la gente y mis socios se fían de mí", explica resuelto. "Por supuesto que recibimos críticas, cada día muchísimas. Pero todos los comentarios negativos que prueban definitivamente el producto, normalmente, los convertimos en nuestros mejores clientes".

Economía