El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Emprender con una franquicia: una oportunidad de negocio de la mano de Vegalsa-Eroski

El modelo de franquicia de la distribuidora de alimentación gallega ofrece la oportunidad a emprendedores y pymes de abrirse camino en el sector de la alimentación a través de un formato que fortalece el rural gallego

Contenido patrocinado

El sector de la franquicia se asienta como una de las salidas laborales que mejor garantiza la oportunidad de emprender. Aunque las franquicias también se han visto afectadas por las consecuencias de la pandemia, lo cierto es que este sector no ha dejado de abrir nuevos puntos de ventas en los últimos años.

La salud financiera de la la marca brinda a emprendedores y pymes una garantía para su nuevo negocio. Y es que el franquiciado desarrolla su negocio bajo el soporte y el asesoramiento de una marca reconocida y de éxito probado, como es el caso del modelo de franquicia de Vegalsa-Eroski.

El modelo de franquicia de la distribuidora de alimentación gallega ofrece la oportunidad a emprendedores y pymes de abrirse camino en el sector de alimentación, y lo hace entablando una relación basada en la confianza, la cercanía y la colaboración. "Se trata de entender las necesidades de cada uno de ellos, asesorarles en la puesta en marcha del negocio y acompañarlos en su crecimiento", indican desde la compañía gallega, para quien la rentabilidad de sus franquiciados es lo primero, por encima de la suya propia.

Toda apertura se ejecuta tras un estudio en detalle de las necesidades del local y de la ubicación, para garantizar la viabilidad del establecimiento. Si existen dudas sobre su viabilidad, la nueva franquicia no se abre. "Hablamos de personas, hablamos de familias, que muchas veces invierten todo su patrimonio, incluso con avales de sus propios familiares, por lo que el compromiso de Vegalsa-Eroski es total", afirman. Por esta razón, la compañía es muy selectiva con los proyectos y con los clientes: "Preferimos abrir una tienda menos, antes de tener que hacer un cierre".

Una muestra del compromiso de Vegalsa-Eroski con sus franquiciados es que estos repiten experiencia. Tienen una media de dos tiendas. Tras abrir una primera tienda, muchos emprendedores se animan a una segunda, e incluso a una tercera. Y esta confianza es devuelta por parte de la compañía gallega. "A aquellos franquiciados que ya están 'en la casa' son a los primeros a los que les ofrecen nuevos proyectos. Queremos ayudarles a crecer con nosotros", señalan desde Vegalsa-Eroski.

La red de franquiciados de Vegalsa Eroski se basa en contribuir al fomento del emprendimiento y a la creación de PYMES, a través del desarrollo de un negocio que ofrezca un servicio básico para la fijación de la población en el rural. Y siempre, impulsando la comercialización de productos de la industria agroalimentaria de Galicia. Estas son sus premisas.

Además, los franquiciados reciben el apoyo de las sociedades de garantía recíproca. En 2018, Vegalsa-Eroski firmó un acuerdo de colaboración con Afigal y Sogarpo para apoyar a los franquiciados a lograr la financiación necesaria a través de préstamos o avales necesarios para poner en marcha su negocio.

"Preferimos abrir una tienda menos, antes de tener que hacer un cierre"

En Vegalsa-Eroski "consideramos y apoyamos a nuestros franquiciados como a nuestras propias tiendas". De ahí la exigencia, tanto en la ubicación y formato adecuado para tener éxito, como en la selección del empresario o emprendedor. "En muchos casos rechazamos proyectos porque el futuro franquiciado no se adapta a lo que requiere nuestro modelo de franquicia", señalan desde la compañía.

¿Cuáles son las características de las tiendas franquiciadas?

Eroski Rapid de Juan Flórez (A Coruña)

Se trata de tiendas de entre 150 a 500 m2 orientadas a una compra diaria cómoda y rápida. Sus puntos fuertes son una oferta de productos frescos muy amplia, en línea con la apuesta de la compañía por la producción local, y unos precios competitivos en artículos básicos, acompañados de un servicio al cliente próximo y personalizado. La dotación de parking es importante y facilita la compra a los clientes de rural que mayoritariamente se desplazan en coche.

En la actualidad, la red de franquicias de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cuenta con más de 70 establecimientos franquiciados, las dos últimas aperturas fueron en Friol (Lugo) y Sobrado dos Monxes (A Coruña), bajo las enseñas Eroski City y Aliprox, respectivamente. Una red de franquicias que representan un total de 60 pymes y que generan más de 900 empleos indirectos.

Plan de expansión

El Plan Estratégico de Vegalsa-Eroski contempla un crecimiento de la actual Red de Franquicias Eroski City y Aliprox en un 25% hasta alcanzar los 90 establecimientos en municipios de menor población y, en su mayor parte, ubicados en el rural gallego. Una expansión que supondrá una inversión de más de 10 millones de euros y la generación de 300 empleos directos y 150 indirectos.

Además, dentro de su plan de expansión, la compañía apuesta por el nuevo formato Eroski Rapid, que consiste en una tienda de autoservicio que están desarrollando para ofrecer un servicio de tienda de conveniencia.

Eroski Rapid gasolinera Castiñeiriño (Santiago de Compostela)

Se trata de un modelo comercial altamente competitivo, con pequeñas tiendas en torno a los 150 m2 en áreas muy urbanas y zonas turísticas con alta densidad de población. Eroski Rapid se caracteriza por el amplio horario comercial, con apertura los 365 días, de 08:00 a 23:00 horas; un surtido de unas 1.500 referencias que permiten una compra rápida y completa de todas las necesidades del hogar y con soluciones en productos frescos, frutería, panadería, lácteos… para resolver las necesidades de una compra diaria. 

Vegalsa-Eroski trabaja con dos formatos de Eroski Rapid: tienda urbana de conveniencia y gasolinera. El primer formato se ubica en las principales ciudades, mientras que el segundo se sitúa tanto en aquellas gasolineras pertenecientes a grandes y medianas petroleras como en las gasolineras independientes, siempre que estas se adapten al modelo de franquicia de Vegalsa-Eroski.

La compañía gallega busca para este nuevo formato gasolineras situadas en zonas urbanas o periurbanas. "Seremos selectivos para asegurar unos volúmenes de ventas mínimos que aseguren la rotación del producto y la imagen comercial de la tienda, sino, no abriremos", indican desde la compañía que, de este formato, ya dispone de tiendas franquiciadas en diferentes localidades, entre ellas en Vilanova de Arousa, Santiago de Compostela, Cerceda y A Coruña. En la ciudad herculina, la compañía abrió las puertas de un Eroski Rapid en Juan Flórez.

Economía