El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Emalcsa impulsa un operador energético 100% público en A Coruña

La empresa eléctrica aumentará su capacidad de actuar desde lo público en la lucha contra la pobreza energética y la protección ambiental
Recibo del agua de A Coruña
Emalcsa
Recibo del agua de A Coruña
Ofrecido por:

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, trasladó hoy al Consello de Administración de Emalcsa, la empresa municipal de aguas, el acuerdo plenario del 4 de diciembre para impulsar un operador energético 100% público en A Coruña.

Antes de final de año se convocará un Consello de Administración y una Xunta Xeral que permitirán iniciar los trámites para que Emalcsa asuma estas nuevas funciones. De este modo, se dará un nuevo paso para que A Coruña consiga un operador eléctrico municipal.

En 2022 comenzará su trabajo la Comisión Mixta político-técnica que se encargará de perfilar el proyecto, por lo que Inés Rey, también presidenta de Emalcsa, emplazó a los grupos políticos de la Corporación a designar a sus representantes, que colaborarán con el personal técnico.

Por su parte María García, portavoz de Marea Atlántica, recordó que este fue uno de los acuerdos firmados para la investidura de la alcaldesa, y celebró los avances de las últimas semanas, ya que "una empresa eléctrica municipal aumentará la capacidad de actuar desde lo público en la lucha contra la pobreza energética, la protección ambiental, tomando decisiones sobre un bien esencial como es la electricidad, y garantizándole el servicio a los hogares sin recursos".

Durante la presentación de las Previsiones de Ingresos de Gastos de Emalcsa para 2022, el director xeral de la empresa, Jaime Castiñeira, anunció que en el PAAIF existen fondos para impulsar el Mapa das Enerxías Renovables da Coruña, que permitirá localizar los mejores puntos para producir energía limpia en la ciudad y su área ,y para la puesta en marcha de la Oficina da Enerxía, que asesorará al vecindario y ayudará a bajar su factura de la luz.

TEMAS:
Economía