El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

El Venture Capital que viene

La letrada de Vento reflexiona sobre el futuro más inmediato de las inversiones en startups. Y Combinator, una de las aceleradoras más importantes del mundo, alerta de un descenso de los importes y de las operaciones en un futuro inmediato. Pero, ¿qué se puede esperar del ecosistema en Europa y España?
María Cerviño Rúa
Por María Cerviño Rúa
Shutterstock

El pasado 19 de mayo, Y Combinator sembró el miedo entre los fundadores de startups con un comunicado en que les instaba a prepararse para un cambio de tendencia a la hora de levantar capital. 

Y Combinator es una aceleradora de startups: una entidad que las acoge en fases tempranas, invierte en ellas y las acompaña en su crecimiento para que logren atraer a otros inversores que les permitan despegar. Empresas como Airbnb, Stripe o Coinbase son ejemplos de éxito del programa de la aceleradora estadounidense, una de las más prestigiosas del mundo.

Estos inversores que buscan las startups durante su aceleración suelen ser Fondos de Venture Capital, una modalidad del capital riesgo que invierte en compañías en fases iniciales. Los números de inversiones de Venture Capital no han dejado de crecer en los últimos años, en una tendencia claramente alcista que hacía presagiar una posible explosión de la “burbuja”.

Y este es precisamente el escenario que maneja Y Combinator, que avisa de un cambio de tendencia en que prevé que los Venture Capital invertirán menos dinero, en menos operaciones y de tamaño más pequeño.  

El texto íntegro (traducido del inglés) del comunicado dirigido a los Fundadores es el siguiente:

1. Nadie puede predecir lo mal que irá la economía, pero las cosas no pintan bien.

2. El movimiento seguro es prepararse para lo peor. Si la situación actual es tan mala como las dos últimas recesiones económicas, la mejor manera de prepararse es reducir costes y extender tu pista de despegue dentro de los próximos 30 días. Tu objetivo debe ser llegar a Default Alive.*

3. Si no estás en el camino para llegar a Default Alive y tus inversores actuales o nuevos están dispuestos a darte más dinero ahora mismo (incluso en los mismos términos de la última ronda), deberías considerar seriamente aceptarlo.

4. Independientemente de tu capacidad para recaudar fondos, es tu responsabilidad asegurarte de que tu empresa sobreviva si no puede recaudar dinero durante los próximos 24 meses.

5. Debes comprender que la baja rentabilidad de las empresas de tecnología en el mercado público afecta significativamente a la inversión del venture capital. Los Fondos de Venture Capital tendrán muchas más dificultades para recaudar dinero y sus partícipes esperarán una mayor disciplina de inversión.

En consecuencia, durante las recesiones económicas, incluso los fondos de venture capital de primer nivel con mucho dinero ralentizan su despliegue de capital (los fondos menos importantes suelen dejar de invertir o morir). Esto provoca una menor competencia entre los fondos por las operaciones, lo que se traduce en valoraciones más bajas, tamaños de rondas más pequeños y muchas menos operaciones completadas. En estas situaciones, los inversores también reservan más capital para respaldar a sus empresas más rentables, lo que reduce aún más el número de nuevas inversiones. Esta desaceleración tendrá un impacto desproporcionado en las empresas internacionales, las empresas con muchos activos, las empresas con márgenes bajos, las de tecnología dura y otras empresas de alto consumo y periodos largos hasta generar ingresos.

Ten en cuenta que el número de reuniones que realizan los inversores no disminuye en proporción a la reducción de la inversión total. Es fácil dejarse engañar pensando que un fondo está invirtiendo activamente cuando no es así.

6. Para aquellos de vosotros que hayáis iniciado la empresa en los últimos 5 años, preguntaos cuál creéis que es el entorno normal de recaudación de fondos. Lo más probable es que vuestra experiencia de recaudación de fondos no haya sido normal y las futuras recaudaciones de fondos sean mucho más difíciles.

7. Si estás en fase posterior a la Serie A y antes del ajuste a mercado del producto, no esperes que cerrar otra ronda hasta que hayas alcanzado el ajuste a mercado del producto. Si estás en fase anterior a la serie A, los hitos de la Serie A que publicamos aquí podrían incluso resultar demasiado bajos.

8. Si tu plan es levantar financiación en los próximos 6 a 12 meses, es posible que te encuentres recaudando en el punto álgido de la recesión. Recuerda que tus posibilidades de éxito son extremadamente bajas, incluso si a tu empresa le está yendo bien. Te recomendamos cambiar de plan.

9. Recuerda que muchos de tus competidores no planificarán bien y solo se darán cuenta de que están en problemas cuando intenten levantar su próxima ronda. A menudo, puedes obtener una participación de mercado significativa durante una recesión económica simplemente manteniéndote con vida.

Y acaba con un décimo punto en que dejan un enlace a este vídeo creado para la ocasión: Salva a tu startup durante una recesión económica.

El motivo principal del pesimismo que impregna las predicciones del comunicado parece ser la bajada radical de los índices de Nasdaq, a la que se hace referencia expresa. Las grandes tecnológicas norteamericanas (en general, incluidas las no cotizadas) están aplicando también medidas de austeridad: han recortado gastos accesorios al punto de anular, por ejemplo, eventos ya agendados. 

Parece por tanto, que el leitmotiv de la austeridad tiene razón de ser a la vista del contexto en USA. ¿Pero debemos preocuparnos por estas predicciones casi apocalípticas a este lado del océano?

El escenario de las inversiones de venture capital europeo siempre ha ido un paso por detrás del estadounidense, o si se prefiere, a distinto ritmo. Es difícil, por ejemplo, encontrar una aceleradora equivalente a Y Combinator nacida en Europa.

En concreto en España, 2021 fue un año récord de inversiones en startups, con más de 4.000 millones de euros (muy por encima de las cifras prepandemia). Y los números de este año apuntan al alza: al cierre de mayo, se tiene constancia de rondas de inversión por 1.688 millones de euros.

No solo aumenta el número de operaciones, sino el tamaño (cantidad invertida) de las rondas: este dato es un buenísimo indicador de la madurez del ecosistema en España, donde son cada vez más frecuentes las startups con tamaño y rentabilidad atractivas para los inversores.

No parece, por tanto, que el escenario de España y Europa sea equiparable al que Y Combinator anuncia para USA, o que vaya a replicarse en un futuro próximo. Y sin embargo, conviene tomar nota y como diría el refrán, poner las barbas a remojo apostando por un ecosistema competitivo donde el objetivo principal de la startup sea siempre la rentabilidad.

*Este concepto es propio de Y Combinator y se aplica a startups no rentables, pero que tienen los recursos e indicadores para serlo en el corto plazo.

María Cerviño Rúa
María Cerviño Rúa
Abogada en Vento Abogados y Asesores. Licenciada en Derecho por la USC, se especializó en el asesoramiento a empresas en materia societaria y contratos. Desde hace más de cinco años trabaja exclusivamente con startups y empresas tecnológicas. Ha participado en numerosas rondas de inversión y es experta en contratos tecnológicos.