El Español
Economía
|
Empresas

El talento y la inversión se unen en "O Encontro" por el futuro de Galicia

El evento promovido por Cesuga ha reunido a cerca de 300 personas, entre inversores, empresas y emprendedores, con el objetivo de generar vínculos y crear sinergias que mejoren y amplíen el tejido empresarial gallego
Clausura del evento.
Cedida
Clausura del evento.

"O Encontro", organizado por Cesuga, y del que Quincemil y Treintayseis han sido medios colaboradores, nació con la principal premisa de trabajar "de Galicia para Galicia". En esta jornada ―con miras de adquirir un carácter anual― empresarios, inversores y emprendedores de los principales sectores industriales pudieron encontrar un espacio en el que conectarse, establecer sinergias para el desarrollo del tejido empresarial, e impulsar la competitividad y el futuro de la comunidad. 

Durante toda la jornada, figuras centrales de la economía gallega, tanto del sector público como del privado, quisieron hacer un especial hincapié situando a Galicia como una potencia tanto en talento como en capital. La principal flaqueza, y así lo subrayó el director de "O encontro", Venancio Salcines, en la inauguración del evento, es que "parece que (inversión y emprendedores) van por caminos diferentes". Por ese mismo motivo, remarcó Salcines, "tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que el talento y el capital confluyan".  

Con el objetivo marcado, el Palacio de Congresos de la illa da Toxa se convirtió en la jornada de ayer en un lugar de encuentro para todos estos agentes implicados. En total, más de una veintena de ponentes y hasta 16 proyectos empresariales se dieron cita de manera simultánea en el espacio, con mesas abiertas repartidas entre la sala A Toxa y la sala CESUGA. En la primera de ellas, se debatieron aspectos de interés para inversores y empresas, con el hilo conductor de la innovación y la sostenibilidad en un primer plano. El segundo de los salones sirvió de escaparate para las iniciativas de startups procedentes del sector del turismo, la biotecnología, la automoción, la aeronáutica y la agroalimentación. 

Sesión de mañana: Innovación, impacto y sostenibilidad

Inauguración "O Encontro".

Tras la apertura del evento, la mañana arrancó con una ponencia a cargo de Jon Torre Olabarrieta, Senior Manager de PwC, sobre la situación de la innovación en España y las implicaciones en términos de rendimiento para las empresas. En este sentido, Torre Olabarrieta señaló que "España se encuentra a la cola de la Unión Europea en innovación". El representante de PwC remarcó además el hecho visible de que aquellos sectores relacionados con internet, salud y electrónica son los que más invierten en I+D. Y esto a su vez se traduce, directa o indirectamente, en que 6 o 7 de las empresas que conforman el top 10 global pertenecen a alguno de estos sectores. Además de que "los nuevos modelos de negocio han entrado con un peso muy importante en el mercado mundial". 

La jornada avanzó con una de las ponencias más esperadas y dinámicas de "O Encontro". En ella, los principales representantes de Hijos de Rivera, Vegalsa, Arume, The Overview Effect y DoGood People abordaron la cuestión del impacto de la innovación y los objetivos de la agenda global en cuanto a desarrollo sostenible. En ese sentido, Nacho Rivera, CEO de Overview, habló de la importante de la "cooperación" por encima de la competencia para alcanzar dichos objetivos. Un hecho que para Rivera evidenció sobre todo el impacto de la pandemia. 

O Encontro, A Toxa. 

Emiliano Barelli, Director Plantas de Agua y Sostenibilidad Medio Ambiental de Hijos de Rivera, destacó la posición del grupo en términos de inversión e impacto con los siguientes datos: "más de 68 millones de euros invertidos y más de 25.000 empleos directos en todo el territorio nacional". Para Barelli la financiación es la principal vía a la hora de alcanzar un "impacto cero", y en ese sentido, la empresa gallega está apostando por producir de la manera "más eficiente" posible a través de la reutilización, la "reducción de todo aquello que no sea necesario" (dígase embalajes) o la disminución del uso de gas natural ("ya reducido en un 40%").  

Tomando el testigo, Gabriela González, directora de Responsabilidad Social de Vegalsa Eroski, quiso hacer hincapié en la huella de la pandemia y poner voz a consumidores y productores, y enfatizó la importancia de trabajar en alianza con ambos. González habló también de la responsabilidad de la firma a la hora de "fomentar la economía circular, así como los proyectos de sostenibilidad". En el pasado curso empresarial, Vegalsa logró redirigir más de "800 toneladas de productos próximos a su fecha de caducidad" para paliar los efectos del hambre y la pobreza con una de sus iniciativas de triple impacto.  

Como broche final a las palabras del resto de comunicadores, el CEO de DoGood People, Ignacio Barrientos culminaba la mesa redonda fijando la "importancia de las personas, la tecnologías y la métricas" para el desarrollo sostenible de cualquier empresa. El reto, señaló Barrientos, se encuentra en el cambio cultural: "a las nuevas generaciones no tienen que cargarles esto dentro de su ADN, ya lo tienen integrado. El planeta es nuestro único cliente". 

Ponencias del día: Ignacio Rivera y Francisco Conde

Ignacio Rivera en "O Encontro". 

Una de las intervenciones más esperadas de la jornada recayó en manos del CEO de Estrella Galicia y consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, y su homónimo de Valhalla, Salva Medina. En un coloquio a dos voces, ambos ponentes charlaron de manera distendida del pasado, presente y futuro de la corporación gallega. "Siempre tuve una obsesión desde que entré en la compañía de que la gente fuese feliz", arrancaba Rivera en su intervención. "El impacto positivo es importante. La innovación es un camino hacia el futuro", proseguía. 

Para el CEO de Estrella Galicia el mayor problema de la comunidad de cara a fomentar la inversión y la implantación de empresas se encuentra en la fiscalidad. "No conozco a nadie que haya venido a Galicia por su fiscalidad, pero que se hayan ido, a muchos", apuntaba Rivera. A su vez, el empresario de la firma de cervezas ha querido destacar el buen volumen de ventas en lo que va de año: "mejor que en 2019 en ventas totales", señaló. Aunque no así en el ámbito hostelero, en el que el empresario de Hijos de Rivera admitió que todavía no se han recuperado del ejercicio de 2019. 

Para clausurar la mañana de ponencias, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, hizo una breve intervención en la que, replicando las palabras de Ignacio Rivera, destacó la importancia de conseguir "una administración más ágil y efectiva" como uno de los grandes objetivos del gobierno autonómico. En ese marco, la intención de la Xunta de Galicia es la de "aplicar el silencio positivo en todos los actos que tenga que emitir la comunidad autónoma". 

Intervención de Francisco Conde. 

Y sobre la importancia de atraer fondos europeos, Conde se mostraba optimista sobre el contexto favorable para atraer la inversión y la "oportunidad para impulsar el talento" a través de los mismos. "Hemos hecho una auditoría en el tejido gallego para identificar qué proyectos podrían movilizar el 70% de esos 20 millones", agregó el conselleiro. "La gran parte de esos proyectos (355 en total) están vinculados al sector energético". Del mismo modo, los sectores emergentes empiezan a asomar la cabeza en la comunidad gallega. El conselleiro de Economía destacó la presencia en Galicia del sector aeroespacial en varios nuevos proyectos: "Galicia desde el año 2015 ha desarrollado un proyecto de pueblo aeronáutico y existen hasta tres empresas desarrollando proyectos en esta línea". 

Sesión de tarde: innovación, rural y Business Angels

Durante la tarde, el coloquio arrancó con una de las mesas más completas de la jornada y una pregunta global para sus ponentes: ¿Es Galicia espacio para la innovación? La mesa se dividió entre los que entendían a Galicia como el lugar idóneo para la inversión e innovación en I+D+i, y aquellos que todavía contemplaban los vacíos y dificultades de la comunidad ante otras potencias Europeas e incluso españolas, como el País Vasco. 

"Somos conscientes de los obstáculos que tienen las pequeñas empresas para innovar. y por lo tanto ahí queremos poner el foco", aseguró Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). En esa misma línea, Jorge Cebreiros, presidente de CEP, quiso destacar el papel de la pequeña y mediana empresa en términos de innovación, sobre todo durante este año pandémico en el que han tenido que adaptarse, teletrabajar y cambiar sus modelos de negocio. "Si esto no es innovación no sé lo que es (...) Yo creo que la innovación más que un camino es una necesidad", sentenció. 

Una de las mesas de la sesión de la tarde.

Carmen Lence, CEO del Grupo Leche Río, coincidía con ambos ponentes y señalaba el hecho de que "no es que las empresas familiares no inviertan en I+D, sino que lo hacen de manera más productiva". Y Juan Vieites, presidente de Atiga, quiso recalcar el hecho de que "se está avanzando mucho. En los últimos años, Galicia ocupa en este momento el puesto número 7 en inversión innovación de España". Mejora que el empresario achaca a la especialización productiva vivida en la comunidad. 

Como broche final a una intensa jornada de debates, la última mesa giró en torno a la importancia de la figura del business angel, o inversor ángel. Es decir, todas aquellas personas que invierten su dinero en la fase inicial de las compañías emergentes. En este coloquio, Emilio Froján, fundador y CEO de Velca, la marca española de motos 100% eléctricas, destacó la importancia que supone "formar parte de una red de business angels te permite tener unos conocimientos, unos contactos y te resta responsabilidad". De hecho, Velca destacó durante la pandemia por ser "la startup que descartó a 76 inversores" en plena crisis. Por su parte, Roberto Fraga, CEO de Pilgrim acertaba a señalar que la figura del business angel "tiene que ser un compañero de viaje y un facilitador. No necesitas que te compre un barco sino que te enseñe a navegar".

Los 16 proyectos seleccionados

Sala Cesuga.

De entre 50 candidaturas presentadas en esta edición, los 16 proyectos seleccionados se dieron a conocer de forma paralela en la sala Cesuga, y tal y como explicó Salcines, guardan un nexo común: "son iniciativas gallegas que ya existen, que cuentan con un producto y que necesitan la financiación necesaria para expandirse y seguir creciendo”. Entre las iniciativas que consiguieron superar la criba se encuentran nombres de los principales sectores de referencia como son la automoción, el turismo, la biotecnología, la aeronáutica y la agroalimentación, tales como: Keybiological, Iberatlantic, Proyecto Nereo, Perfect Numbers, Velca, Ancora, Orenpay, Ruta de la N-VI, Roomdoo, Himikode Tech, TasteLab, Versos, Comida rápida, sana y barata, Tappy, Vertical Green y Comunidades Locales de Liofilización. 

Economía