El Español
Economía
|
Empresas

El Santander firma un ERE que afectará a unos 250 empleados en Galicia

En la comunidad autónoma cerrarán unas 135 oficinas del banco
16:54 · 17/6/2019
Quincemil
Ofrecido por:

La dirección del Banco Santander y la representación de sus trabajadores sellaron el acuerdo definitivo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se anunció el pasado 15 de mayo. El acuerdo, alcanzado el 13 de junio, incluye 3.223 despidos, un 13 % menos de las previstas.

En Galicia, este ERE afectará especialmente a los trabajadores de la entidad debido a la duplicidad con la red del Banco Pastor. Se calcula que unos 250 trabajadores gallegos se verán afectados y 135 oficinas cerrarán en la comunidad, 64 de las cuales están en la provincia de A Coruña.

Colectivos afectados

Tras seis reuniones entre las partes, el acuerdo mejora las condiciones de los afectados. Santander garantizará a los empleados de entre 55 y 61 años prejubilarse con el 80 % del salario pensionable o con el 75 % más el 60 % del complemento voluntario. A los mayores de 62 se les abonará el equivalente a 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad y sin primas.

El colectivo de entre 50 y 54 años podrán dejar la entidad con el 60 % del salario pensionable de seis anualidades y con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, actualizable hasta un máximo del 3 %. En cuanto a los trabajadores de 49 años, se darán primas por voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio completo trabajado y una prima adicional de entre 5.000 y 30.000 euros en función de la antigüedad. El resto de grupos afectados también cuentan con condiciones ventajosas.

Recolocación

En cuanto a la recolocación de aquellos que deseen seguir trabajando, el Banco Santander ya anunció en su día que había contratado al Grupo Adecco para recolocar al 100 % de los afectados. Se trata de un programa ilimitado en el tiempo.Habrá más de 300 oficinas de Adecco en las que se impartirán sesiones de consultoría, talleres para desarrollar competencias, asesoramiento y otras cuestiones.

Economía