El Español
Economía
|
Sostenibilidad

El Real Club Náutico de A Coruña estrena el único recolector de plásticos del mar de Galicia

Es un proyecto que se están instaurando en toda España y tiene el objetivo de recoger 10.000 kilos de residuos
Recolector de plásticos del mar
Proyecto Blue Carbon
Recolector de plásticos del mar
Ofrecido por:

El Real Club Náutico de A Coruña ha sido el elegido para avanzar en el proyecto de recogida de residuos en varios puertos deportivos de España de las plataformas Imagin y Blue Carbon. Se trata de una acción que recibe el nombre de Seabin y consiste en la implantación de dispositivos de aspiración de plástico en todas las comunidades autónomas con acceso al mar. Así, Galicia ya cuenta desde hoy con el suyo propio en la ciudad herculina.

Recolector de plásticos de A Coruña

​Originario de Australia en 2017, el proyecto Seabin lleva recogidas más de 1.400 toneladas de plástico en todos los océanos y mares del mundo, pues a nivel anual cada recolector tiene la capacidad de recoger entre 1 y 1,4 toneladas de plástico. Estos dispositivos se emplazan en los pantalanes de los puertos y, mediante un sistema de bajo consumo, aspiran los elementos flotantes que tan acostumbrados estamos a verlos en nuestro mar.

Este proyecto tiene una duración inicial de dos años y transcurrirá, además de por A Coruña, por Barcelona, Valencia, Cartagena, Mahón, Málaga, Las Palmas, Asturias y Bilbao. A nivel numérico, se persigue el objetivo de capturar el entorno de 10.000kg de plásticos.  La primera instalación se realizó en Barcelona en octubre 2021.

Presentación del recolector de plásticos del Real Club ´Náutico de A Coruña

Esta es una oportunidad para que los puertos, marinas y clubs marítimos lideren la lucha contra el cambio climático en las ciudades donde están ubicados, mediante la descarbonización de las actividades portuarias y la conservación de los ecosistemas marinos. Siendo la reducción de plásticos un elemento clave a incorporar en su estrategia de sostenibilidad.

Economía