El Español
Treintayseis
Economía

La Xunta saca adelante un techo de gasto no financiero que la oposición tilda de "corsé"

BNG y PSdeG consideran que el techo de gasto no atiende a una situación "excepcional", ya que el crecimiento previsto es menor al impacto de la inflación
Votación del techo de gasto para 2023.
EP – Captura
Votación del techo de gasto para 2023.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha sacado adelante en solitario el techo de gasto no financiero para 2023, que será el más alto de la historia al alcanzar los 12.599 millones (+8,2%), entre críticas de la oposición por lo que consideran un "corsé" que no atiende a una situación "excepcional", dado que el crecimiento previsto es menor al impacto de la inflación.

En su intervención en el pleno del Parlamento gallego, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha reiterado la exposición realizada el pasado lunes en la aprobación de este techo de gasto por parte del Consello de la Xunta, de forma que ha apelado a la "prudencia extrema" en un contexto de "deterioro" de las perspectivas económicas mundiales, con una inflación "persistente" y unas previsiones marcadas por las "incertidumbre".

Así, Corgos ha expresado que este tope de gasto se empleará para elaborar unos presupuestos de 2023 --que entrarán en la Cámara antes del 20 de octubre-- "responsables, útiles y adaptados a la actual coyuntura", que buscarán apoyar a familias y a empresas "mas vulnerables" por la inflación creciente.

Igualmente, ha reiterado que se van a consolidar "todas las rebajas fiscales" de estos años, al tiempo que se incluirán los anuncios que realizó Alfonso Rueda en su discurso de investidura, tales como una reducción del primer tramo del IRPF --del 9,4% al 9%--, así como que las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, a efectos de IRPF, que disfrutan a día de hoy las familias numerosas.

Crecimiento

En esta línea, el conselleiro valora que se vuelve a traer el techo de gasto a la Cámara "en tiempo y forma", de forma que el "estrecho margen" de incremento de recursos del que dispone Galicia debe ser "empleado con inteligencia". Y es que avisa de que un crecimiento de gasto público "muy por encima" del PIB "colaborará en el incremento de precios".

Insiste en que Galicia recuperará en el primer trimestre de 2023 el nivel del PIB prepandemia, antes que la media española. La previsión es que la economía gallega crezca un 3,6% en 2022 --por debajo del entorno del 6% que se estimaba hace unos meses-- y un 2,7% en 2023.

El paro bajará al 9,8% al cierre de 2023, "algo que no acontecía desde hace 15 años". El objetivo del déficit público es del 0,3% del PIB, 189 millones, un importe de menos de la mitad de este ejercicio, recuerda.

La capacidad financiera se incrementa en 958 millones para 2023. El techo de gasto está conformado por 12.469 millones de recursos no financieros --procedentes del sistema de financiación, fondos finalistas y otros recursos no financieros--. La partida más importante es la de los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica, que ascienda a 9.402 millones (un 23,3% más).

En lo tocante a recursos de carácter extraordinario, se incluyen los fondos del mecanismo de recuperación y los fondos React-EU, por un importe de 685 millones de euros.

Reproches de la oposición

Enfrente, Noa Presas (BNG) ha tildado de "corsé" este techo de gasto, que ve "rutinario" al no atender a una "situación excepcional", que cuenta con una subida menor que la inflación existente, "lo que no va a permitir asumir lo que cuesta de más" soportar los costes de los servicios públicos.

La líder del BNG, Ana Pontón, ha justificado su ausencia de este pleno al encontrarse de viaje a Colombia --previa parada en Chile-- para asistir a la toma de posesión del presidente, Gustavo Petro. En su toma de la palabra, Presas ha alertado de que hay "cada más gallegos con dificultades" debido a un "empobrecimiento masivo" por una inflación del 11%, pero lamenta que la Xunta está "de brazos cruzados" y con medidas "regresivas" como suprimir la Tarxeta Básica.

Ante una inflación disparada que "no es una fiebre de dos días, es una gangrena", Presas ha señalado que "la capacidad de resistencia es menor" en Galicia porque cuenta con salarios y pensiones más bajas, al tiempo que los precios suben más que en la media estatal. Sin embargo, reprocha que la Xunta tan solo presenta un "raquítico incremento de techo de gasto" que "va a traer desinversión y recortes", además de estar "instalados en una política fiscal regresiva".

En esta línea, Luís Álvarez (PSdeG) ha justificado la negativa de su grupo a este techo de gasto, ya que considera que no atenderá a los sectores "necesitados", debido a la supresión de la Tarxeta Básica, así como la falta de atención a un sistema sanitario "colapsado" y a miles de dependientes que no cuentan con prestación.

Y es que considera que en una situación "grave" se requiere de apuestas comprometidas para los sectores en "situaciones más difíciles". Aquí, valora que las aportaciones del Gobierno central en los cinco años de Pedro Sánchez son un 31,7% superiores a las de los cinco años anteriores de Mariano Rajoy.

Asimismo, Álvarez ha acusado a la Xunta de "insolvente" e "insolidaria", así como de "mentirle a la ciudadanía" al "malemplear los recursos que se le pusieron en las manos". "El informe del Consello de Contas indica que, a pesar de recibir 418 millones de euros en los tramos sanitarios del fondo covid, Galicia solamente dedicase 259 millones de euros, es decir, de cada 10 euros que recibió, dedicó seis en plena pandemia". Y afea que esto ocurría mientras Alberto Núñez Feijóo daba ruedas de prensa "para enfrentarse al Gobierno central".

El portavoz socialista también se queja de que la Xunta dejó sin ejecutar "la totalidad" del fondo de compensación interterritorial de 2020, "cero euros", en contraposición a la media del Estado que se eleva al 80%.

Puy vuelve a intervenir

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha vuelto a intervenir en el Parlamento después del infarto que sufrió el pasado mes de mayo durante el debate de investidura de Alfonso Rueda. "De aquella estaba previsto que yo subiese a un turno de réplica y los diez pasos que acabo de contar que hay desde mi escaño hasta aquí no los pude dar", ha dicho desde el atril de intervenciones.

Puy ha aprovechado para dar las gracias a los servicios de recuperación y cardiología del hospital de Santiago, así como al personal de la Cámara y a los diputados por su "interés". "Afortunadamente para mí estoy aquí, desafortunadamente para ustedes estoy aquí para criticarlos", ha afirmado el portavoz popular entre aplausos de todos los grupos.

A renglón seguido, Puy ha felicitado al Gobierno gallego por presentar un techo de gasto con esta "premura" y "rigor". Avisa de un contexto macroeconómico "lleno de incertidumbres", sobre el que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, dice que "vienen curvas" y ya "no descarta una recesión".

Por todo ello, considera que hay que "acertar en ese filo de la navaja" en el que hay que "tener cuidado de no gastar de más para no acelerar la inflación, pero no gastar de menos para no caer en la recesión". "No es un dilema fácil de resolver", opina. Ahora, apunta que se inicia la "primera fase de diálogo" para los presupuestos del año que viene.

Economía