El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

El Parlamento exige que la Xunta informe de las cuantías recibidas por los parques eólicos

La iniciativa fue impulsada por el PSdeG, que busca "transparencia"
Comisión de Economía en el Parlamento.
Europa Press
Comisión de Economía en el Parlamento.
Ofrecido por:

El Parlamento gallego ha acordado este jueves por unanimidad instar a la Xunta a que elabore un documento que detalle las cuantías recibidas desde 2010 por la instalación de parques eólicos y el destino de estos fondos.

La Comisión de Economía del Parlamento ha aprobado la proposición no de Ley presentada por el PSdeG para reclamar a la Xunta que especifique los ingresos que ha recibido por el canon eólico año a año, así como en qué proyectos se ha invertido el Fondo de Compensación Ambiental creado en 2010.

La encargada de defender esta propuesta ha sido la portavoz de Hacienda socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, quién ha solicitado a la Xunta "transparencia".

La diputada ha explicado que esta iniciativa se presentó después de que la Xunta se negara a responder a las peticiones de documentación que fueron enviadas desde el Parlamento y, por esa razón, reclama ahora conocer todos los datos de los ingresos aportados al canon por cada uno de los parques eólicos, "o cuando menos por término municipal".

Rumbo ha señalado que su grupo no quiere que los proyectos eólicos se instalen "en cualquier lugar ni de cualquier manera", sino que lo hagan a condición de que retornen beneficios para la ciudadanía y los concellos en los que se instalen.

Este acuerdo se produce un día después de que el BNG anunciara su intención de abrir una comisión de investigación en el Parlamento sobre la gestión del sector eólico por parte de la Xunta, que la formación considera "opaca" y "fuera de la ley".

En concreto, la formación nacionalista quiere investigar la concesión y seguimiento de autorizaciones para la apertura de parques eólicos, un sector que, en palabras de su líder, Ana Pontón, se ha convertido en una "estafa colectiva" para Galicia, promoviendo un "boom eólico depredador".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido este jueves a las acusaciones del BNG manifestando su "absoluta tranquilidad" respecto a "cualquier decisión adoptada" en esta materia, según recoge Europa Press.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Rueda ha defendido la gestión en materia eólica que desempeña su Ejecutivo, asegurando que su Gobierno "ha actuado con enorme rigor y con independencia de los intereses económicos de cualquier promotor", así como siguiendo "criterios ambientales".

"Cada paso se basa en informes jurídicos y en objetividad", ha zanjado.

Economía