El Español
Economía
|
Empresas

El Mega de A Coruña homenajea el Día de los Museos con la jornada 'Arte por los 5 sentidos'

Este domingo 22 de mayo, el Museo de Estrella Galicia se transforma, por primera vez, durante todo un día, en un espacio consagrado al arte contemporáneo más innovador
MEGA
Ofrecido por:

Este domingo, el Museo de Estrella Galicia celebra el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas para disfrutar de una propuesta de 'Arte por los 5 sentidos'. El apoyo al talento joven y de origen gallego ha estado siempre en el ADN de Estrella Galicia y así lo demuestra una vez más con este nuevo plan del MEGA de A Coruña, cuyas invitaciones se agotaron en apenas dos horas el día de su anuncio. 

Como cada año, este 18 de mayo, los espacios expositivos de todo el mundo han organizado acciones especiales para festejar su gran día, cuya temática, este 2022, gira en torno al poder de los museos. MEGA ha trasladado la efeméride al fin de semana para facilitar el acceso a todos los públicos con un novedoso programa. Este domingo 22 de mayo, el Museo de Estrella Galicia se transforma, por primera vez, durante todo un día, en un espacio consagrado al arte contemporáneo más innovador.

En colaboración con el Festival Intersección, MEGA ha seleccionado a cuatro jóvenes talentos para reinterpretar sus salas con obras de arte audiovisual de vanguardia. 'Arte con los 5 sentidos' consiste en una jornada de puertas abiertas, de acceso gratuito, durante la cual el museo se transforma en un espacio abierto a la creación audiovisual más puntera con cuatro intervenciones artísticas que fusionan arte, gastronomía y cerveza.

De 10:30 a 20:00 horas, el público podrá disfrutar de las intervenciones artísticas de los gallegos Lúa Gándara, David Fidalgo, Colectivo Mariola y David Catá, mientras degusta durante su paseo por cada sala intervenida, cuatro variedades de cerveza 1906 y cuatro platos ideados especialmente para la ocasión, en un maridaje perfecto de ideas, sensaciones y emociones de una hora y media de duración. 

Maridaje con arte para una inmensa minoría

Cuatro jóvenes talentos intervendrán cuatro salas de MEGA (Orígenes, Familia, Silo y Así somos) con una obra de arte audiovisual contemporánea. En un novedoso maridaje, los visitantes podrán disfrutar de las intervenciones artísticas al tiempo que degustan cuatro cervezas de la casa y cuatro platos mientras contemplan las creaciones. La entrada incluye una visita de una hora y media de duración a las cuatro salas intervenidas por los artistas: Lúa Gándara con su obra Arredor, David Fidalgo con su obra TT, Colectivo Mariola (Cristina Chiarroni y Roquekes) con su obra SinestesI.A. y David Catá con su obra Origen.

Arredor es una pieza de videoarte que trata sobre la vida social y las relaciones afectivas que se generan en torno a las mesas en las que se bebe con amigos. Utilizando recursos propios de la performance, la artista Lúa Gándara se relaciona consigo misma en seis proyecciones simultáneas que hacen especial hincapié en el humor y el amor que subyace entre las personas, la conversación y la cerveza. Y, todo ello, a través de un lenguaje universal inventado que se sirve de elementos fonéticos y musicales.

En una aproximación artística al lenguaje de los memes, David Fidalgo -artista y realizador de cortometrajes de animación tradicional y digital, que reinterpreta con humor, de forma icónica, la cultura pop y que ha sido nominado a los Premios Goya 2020 por su filme Homomaquia- ofrece con TT una interpretación metafórica en tono humorístico de las sensaciones y las emociones que provoca una Estrella Galicia. Su creación aborda visiones colectivas en forma de animación en una intervención donde no faltarán las mascotas.

Colectivo Mariola está formado por Cristina Chiarroni y Roquekes. Su trabajo se caracteriza por hibridar la interactividad, los juegos y la infancia con el lenguaje digital y las nuevas tecnologías. Su creación SinestesI.Apropone una meditación guiada por una inteligencia artificial sobre el concepto de cerveza (su sabor, su color, etc.), en un viaje breve a través de la esencia, los juegos y el movimiento.

David Catá es un artista contemporáneo multidisciplinar que bebe de la fotografía, la videocreación, la pintura y la música. Su trabajo, internacionalmente reconocido, establece un diálogo entre la memoria personal y el acto creativo de un modo evocador. Su pieza Origen habla sobre las raíces y la vida. Es una creación de videoarte grabada en las cosechas de lúpulo gallego, donde dialogan el cuerpo, la música, la naturaleza y la propia planta de lúpulo, en un entorno natural y asombroso que se mece al ritmo de una composición musical que provoca sosiego, paz y misterio.

Asimismo, MEGA es el primer y único recinto museístico de España dedicado a la cultura de cerveza. El espacio, situado dentro de la única fábrica de Estrella Galicia (A Coruña), nació con el objetivo de divulgar, de forma interactiva y experiencial, la cultura e historia de la cerveza.

Economía