El Español
Economía
|
Talento 15000

El coruñés que ha arreglado 10.000 ordenadores en su tienda

Juan Manuel Prado lleva 16 años al frente de Just Fix-APP Informática, en el Paseo de los Puentes, y nos cuenta algunas curiosidades que le han ocurrido reparando equipos
Juan Manuel Prado, de Just Fix-APP Informática.
Picado
Juan Manuel Prado, de Just Fix-APP Informática.

Cada día que pasa los ordenadores son más necesarios en el día a día de las personas. En plena crisis sanitaria, todavía más. Muchas empresas están aplicando en la actualidad el teletrabajo y los portátiles y equipos de sobremesa son un bien muy preciado en los hogares.

Si estos instrumentos sufren una avería, sustituirlos por otros puede ser muy costoso. Además, suelen contener archivos y datos de gran valor. Ahí es donde entra en acción la figura de Juan Manuel Prado. Este coruñés lleva 16 años arreglando equipos en la tienda Just Fix-APP Informática del Paseo de los Puentes.

Por sus manos han pasado unos 10.000 ordenadores. "Calculo que arreglaré unos 40 o 50 al mes, lo que sale a más de 1.000 por año", cuenta. Él es el "héroe" de muchas personas a las que la informática les juega una mala pasada. "Bastante gente de A Coruña ha venido aquí. Incluso gente de fuera de la ciudad. Además, tenemos otra tienda en Santiago, así que, entre una y otra cosa, no hemos dejado de estar ocupados", señala.

Tienda y centro de reparaciones

Al principio, cuando abrieron en el 2003, hacían las reparaciones gratis. "Por política de la franquicia, decían que era para que la gente viniese a comprar, pero gracias a dios empezamos a cobrar. Se dieron cuenta de que la mano de obra es importante", señala.

APP Informática es una de las tiendas de componentes y ordenadores más importantes de España. Pero esta del Paseo de los Puentes en particular también funciona como centro de reparaciones. Es probable que, si has tenido algún problema con el ordenador, un amigo o conocido que la haya recomendado.

"Cuando abrimos venía gente más joven. No existía Amazon ni las tiendas de informática online. Ahora, nuestra clientela es más mayor, de una media de 50 años"

Juan Manuel Prado

"Tuvimos que cambiar el nombre. O, más bien, añadirle una segunda parte. Lo hicimos para que la gente supuera que vendemos, pero también reparamos", cuenta Juan Manuel. Así fue como surgió Just Fix-APP Informática.

Muchas "curiosidades"

Con los años, Juan Manuel ha ido acumulando anécdotas y curiosidades que han ocurrido en su local. Comenzó en pleno auge de Windows XP. "Eran otros tiempos. Algunas cosas era más fáciles y otras más complicadas. En este oficio hay que aprender y estudiar a diario", señala.

También ha cambiado el perfil del cliente. "Cuando abrimos venía gente más joven. No existía Amazon ni las tiendas de informática online. Ahora, nuestra clientela es más mayor, de una media de 50 años. Los jóvenes que aún son clientes vienen a tiro fijo", señala.

"Hay mucha gente que viene diciendo que la está observando el Gobierno. Que le entran en el ordenador y le hacen cosas"

Juan Manuel Prado

Uno de los problemas más habituales que debe solucionar es la caída de líquidos en los ordenadores portátiles. "Desde cerveza a escabeche de mejillones, pasando por jarabe, café... En ningún caso se debe dar por perdido el equipo, pero hay que desenchufarlo inmediatamente y apagarlo", cuenta.

Espionaje

Otra de las preocupaciones más habituales son los virus, pero también el espionaje. "Hay mucha gente que viene diciendo que la está observando el Gobierno. Que le entran en el ordenador y le hacen cosas. Es muy curioso", cuenta.

También los hay que llevan a limpiar sus ordenadores. "Te encuentras de todo dentro, desde cigarrillos a bolas de pelo", cuenta. Y, por último, el caso más extremo: perder los datos del ordenador. "He tenido a gente llorando aquí porque había perdido las fotos de la boda. Ante esto poco se puede hacer. Hay que ser previsor y hacer una copia de seguridad", cuenta Juan Manuel.

Economía