El Español
Economía

El Consello da Xunta aprueba ayudas de hasta 600 euros al pago del alquiler para rentas bajas

El Gobierno ingresará los 206 euros del complemento autonómico a las pensiones no contributivas antes de que finalice el año
El Consello da Xunta celebrado hoy.
@Xunta
El Consello da Xunta celebrado hoy.

El Consello da Xunta ha aprobado hoy jueves las ayudas al pago del alquiler. El objetivo, según la explicado en rueda de prensa el presidente gallego Alfonso Rueda, es beneficiar a entre 3.000 y 4.000 familias con renta baja.

Las ayudas cubrirán hasta el 50% del alquiler. Esta cantidad está limitada a 600 euros en las ciudades, a 500 en los municipios de áreas metropolitanas y a 400 euros en viviendas ubicadas en el rural.

Rueda, además, indicó que estas subvenciones se aplicarán a un máximo de cinco años, frente a los tres que podían percibirse hasta ahora. Las solicitudes podrán presentarse desde el 2 de enero de 2023 hasta que se agote el crédito de 13,7 millones de euros o hasta el mes de mayo.

Complemento a las pensiones no contributivas

Otra de las medidas aprobadas este jueves ha sido el complemento autonómico a las pensiones no contributivas, de las que se benefician unas 37.000 personas en Galicia. Todas ellas recibirán 206 euros antes de que finalice el año sin necesidad de solicitarlo.

Ruda explicó, además, que según el compromiso expresado en sede parlamentaria este complemento será actualizado al nivel de la inflación el próximo año. La Xunta, además, adelantará su cobro y en 2023 ingresará la cantidad en el primer trimestre y no en los últimos meses del ejercicio como es habitual.

Mejoras en los centros de investigación

El Consello da Xunta también aprobó, en materia económica, nueve millones de euros para ayudar a las universidades gallegas a financiar la actividad de sus ocho centros de investigación y a mejorar las infraestructuras de otros espacios vinculados a este ámbito.

Rueda indicó que cinco millones van destinados a los ocho centros de las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. Los otros cuatro millones son una novedad de este año y serán para convenios específicos firmados con las universidades de cara a subvencionar gastos corrientes como luz, agua o mantenimiento.

Economía